Araña roja y trips resistentes

8 Ago, 2022 | Featured, Plagas, Sin categoría

Tanto la araña roja, que no es una araña realmente, sino un microacaro (tetranichus urticae), al que le decimos de cariño “araña” por las telas que teje en nuestras plantas, pero no se trata de un arácnido. Por otro lado, tenemos a los trips, que son más como mosquitas que vuelan entre las plantas. 

En ambos casos son, por muy pasivos que parezcan los nombres, dos plagas que pueden desbastar nuestros cultivos. Ambas plagas son más sencillas de evitar que de eliminar una vez contraídas. Por eso es muy importante que nos dediquemos a las acciones preventivas. 

Acciones preventivas

Lo más indicado es rociar nuestras plantas desde la primera semana de vida con agentes que eviten que estas plagas se asienten en nuestros cultivos. 

Por lo tanto, podemos hacer un tratamiento desde los primeros 5 días de la planta y hasta el último día, rociaremos como jabón potásico, aceite de neem y canela cada 2 semanas, asegurándonos de mojar bien toda la planta y todo el ambiente de cultivo. 

Si nos queremos asegurar podemos también hacer cada 4 semanas un rociado con un coadyuvante y Beauveria Bassiana. 

Ciclo del trip
Ciclo de la araña roja

Una vez tenemos la plaga instalada cómo combatirla. 

En el caso de que la plaga se haya instalado en nuestros cultivos, vamos a tener que atacar con armas más importantes, 

En Vege:

Vamos a suponer que comenzamos con esto un lunes. 

  1. Primer día: (lunes) Aceite de neem + jabón potásico + canela 
  2. Segundo día: (martes) Coadyuvante (uso uno que se llama lero wett) 1 ml x litro + Abamectina (uso una que se llama Vigía) 7 ml x litro 
  3. Tercer día: (miércoles) descanso. 
  4. Cuarto día:(jueves) Coadyuvante (uso uno que se llama lero wett) 1 ml x litro + Beauveria Bassiana (uso una que se llama Cero Pestes) 7 ml x litro.

Todo esto se repite durante 3 semanas

En Flora

Dado que no podemos utilizar químicos, vamos a evitar la utilización de abamectina dado que es un veneno sistémico que puede permanecer en nuestras plantas.

  1.  Primer día: (lunes) Aceite de neem + jabón potásico + canela
  2. Segundo día: (martes) Coadyuvante (uso uno que se llama lero wett) 1 ml x litro
  3. Tercer día: (miércoles) descanso
  4. Cuarto día:(jueves) Coadyuvante (uso uno que se llama lero wett) 1 ml x litro + Beauveria Bassiana (uso una que se llama Cero Pestes) 7 ml x litro

Todo esto se repite durante 3 semanas

Esta estrategia nos permite atacar a estas dos plagas en distintos puntos de su ciclo de desarrollo. Yo la llevé adelante ante una infestación de araña roja en mi cultivo y fue completamente efectiva como técnica. 

Una buena alternativa en vege es la utilización de un sublimador de azufre, 1 hora una vez por semana, esto mantendrá a las plagas alejadas de nuestro cultivo. 

Salute

Fabi

0 Comments

Artículos relacionados

Translate »