Cultivo en coco…. a la Cultivoloco

10 Jun, 2022 | Featured, Sin categoría | 4 comments

¿De dónde proviene la fibra de coco?

Si les digo que provienen del coco…. ¿Se sorprenderían? Jajaja principalmente proviene de la India (Sri Lanka), donde hace unos 50 años la cáscara del coco se desechaba, y ahora la aprovechamos como un medio de cultivo idóneo y renovable. La cáscara de coco nos llega en 3 formatos, polvo, fibra y chips y en general se combinan estos formatos para tener un sustrato que por un lado tenga buen intercambio de nutrientes y por el otro una buena retención de líquidos. 

Lo primero que vamos a necesitar es comprender que el coco es inerte…. No Fabi no empecemos, hacemela simple….. Bueno, bueno, pero no estaba hablando de algo complejo que sea inerte significa que no está vivo, que no tiene o provee alimento alguno, que no va a sufrir cambios, no va a aportar nutrientes, lo mismo pasa con el agua (en hidroponia) por ejemplo. Y es muy importante que comprendamos este concepto porque todos los sustratos inertes con los que nos encontremos seremos responsables de agregarles nutrientes de forma constante. 

En contraposición con la tierra, donde irán haciendo disponibles nutrientes para nuestra planta, a medida que lo que está vivo en nuestro sustrato siga descomponiendo la materia orgánica, funcionando como un “colchón” para nuestros errores. Mientras en los cultivos hidropónicos, ya sean en agua, coco, perlita o cualquier inerte intercambiaremos esa red de seguridad por un crecimiento más explosivo y mucha más producción.

En fin, coco, sustrato inerte, plantas….. Y ahora qué!? Nutrientes, ya que el coco viene sin ellos, tendremos que agregarlos constantemente, para que las plantas los tengan disponibles.

Una de las grandes ventajas de la fibra de coco es su esponjosidad y su capacidad de mantenerse aireado. Dándole a las raíces de las plantas acceso al oxígeno. Esto simplifica bastante el cultivo en comparación con hidroponia donde necesitaremos mantener la solución aireada tanto para que la planta tome oxígeno, como para evitar la reproducción de microvida anaeróbica.

Y acá viene la otra parte donde el coco nos facilita las cosas, ya que es capaz de mantener distintos tipos de relaciones entre la plantas y en sustrato, como hongos micorrízicos, trichoderma, glomus.

Goteo automatico

En el caso de la utilización de cualquier sustrato inerte, tenemos que ponernos en la cabeza que es muy importante la utilización de un goteo automático…. Y acá va a haber muchos que pregunten por qué tanta cosa si las puedo regar a mano?… porque los riegos se tienen que distribuir en distintos momentos del día, para que se reemplacen los nutrientes que quedaron con otros mas nuevos. Además tenemos que tener en cuenta que vamos a tener que regar de más, para que los nutrientes viejos salgan por los drenajes de nuestra maceta. Así nuestras plantas van a tener alimentos nuevos disponibles todo el tiempo. 

Timer Digital
Bomba sumergible
Divisor y tubos de 4mm

Hacer un sistema de goteo automático es algo bastante simple, ¿qué necesitamos?

  • Timer digital
  • Bomba de agua
  • Deposito
  • Mangueras
  • Divisores
  • Goteros

Gotero

Runoff

Este término raro significa algo así como “dejar correr” y tiene que ver con la cantidad de solución de más con la que vamos a regar nuestro cultivo en coco. Esto es esencial en este tipo de cultivo ya que necesitamos que el riego renueve por completo los nutrientes en el coco, de otra manera comenzaremos a sufrir sobre fertilizaciones.

El pH y la EC de entrada y de salida de nuestras macetas serán los mejores indicadores para saber cuanto alimento debemos proveerle a nuestra planta.

Los escenarios son:

La EC del drenaje es menor que la EC de goteo

Este es el caso ideal, quiere decir que nuestra planta está comiendo.

No hay cambios

Esto demuestra que la planta no esta comiendo, posiblemente tengamos que revisar el pH con el que estamos regando.

La EC de drenaje es mas alta que la EC de goteo

En este caso lo mas posible es que tengas una acumulación de sales en el coco, lo ideal en este caso hay dos formas de resolverlo, utilizando un limpiador ezimatico, o haciendo un lavado con agua de osmosis en 7 de pH

Calculando el tiempo de goteo

Bien, ya tengo armado el sistema de goteo… ahora cómo sé cuánto y cuándo regar ?

Primer paso: Cuánta agua necesito por maceta.  

Para determinar la cantidad de agua, tomaremos una jarra con medida de unos 3 litros y regaremos despacio, tratando de que toda la fibra de nuestra maceta quede mojada, y lo hacemos hasta que veamos que sale líquido por los drenajes de la maceta. Cuando empiece a salir agua nos detenemos y mirando la jarra sabremos con cuanto regamos.

Segundo paso: cálculo de sobreriego

Ahora sabemos cuánta solución nutriente puede retener nuestro coco, pero no vamos a regar con esa cantidad solamente, sino que nosotros necesitamos regar un 30% más de lo que soporta la maceta, justamente para lograr que los nutrientes se reemplacen y no terminemos con el coco sobresaturado de sales.

Tercer paso: cálculo de tiempos de goteo

Para regular el goteo necesitaremos tantas jarras con medida como macetas vayamos a querer regar. Ya con todo el goteo armado, podremos cada jarra con medida a la misma altura de las macetas, y colocaremos dentro de las jarras el o los goteros que le correspondan a cada planta. 

Prendemos la bomba y calculamos el tiempo que le lleva gotear 1 litro de agua en cada jarra. 

A partir de acá, sabiendo el tiempo que nos lleva gotear 1 litro, podemos hacer los cálculos para saber qué tiempo de goteo vamos a necesitar en cada riego. 

Cuarto paso: turnos de riego

Ahora que ya sabemos de cuánto va a ser cada turno de riego, tenemos que hacer algo más, calcular cuánto tiempo le lleva a nuestra maceta para secarse. Si no se seca en todo el día, con un goteo de esa cantidad va a bastar. Yo por ejemplo al tenerlas en invernadero tengo muchos más turnos de riego que si lo tuviera en indoor. 

Esto es algo que va a cambiar con el tiempo y a medida que nuestras plantas crezcan, ya que cuanto más grandes sean, más requerimientos nutricionales tendrán.

Datos importantes:

  • Los riegos siempre se hacen con nutrientes. 
  • Los nutrientes que utilizaremos siempre van a ser para hidroponia.
  • El pH con el que vamos a mantener la solución nutriente va a estar entre 5.8 y 6.2
  • Las macetas siempre deben estar elevadas
  • Tenemos que tener en cuenta que los nutrientes viejos tienen que ir a parar a algún lado y que no debemos reutilizarlos en la planta.

4 Comments

  1. lucas

    Sos un picante fabi! al pelo la info, estamos a punto de armar un goteo automatico de 100 litros y nos sacaste varias dudas, gracias totales

    Reply
    • Fabi Mesa

      Que bueno poder dar una mano!

      Reply
  2. rpmbase (pablo)

    No zarpado post te mandaste Fabi mas claro no lo podias hacer, justo para el próximo cultivo de indoor lo quiero hacer en coco así que me simplificaste la vida gracias Bro

    Reply
Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Translate »