Hidroponia: primeras preguntas

15 Abr, 2021 | Hidroponia | 2 comments

Cuando empezamos a cultivar utilizando el agua como sustrato comienzan a surgir dudas. Estas son algunas de las más comunes, o al menos algunas de las que más me consultan los que recién empiezan y los que no tanto!

¿Cómo cambiás el agua con el SCROG encima?

Dinámica de fluidos, “efecto sifón”, las macetas están elevadas, con lo cual puedo utilizar una manguera, que llegue hasta más abajo del depósito, y chupar apenas, para que se produzca el ya nombrado efecto sifón.

¿A qué temperatura tiene que estar el agua?

Algo de quimica, Ley de Henrry, a menor temperatura de un líquido mayor es su capacidad de retención de oxígeno. Nosotros queremos que nuestra solución esté bien oxigenada, la temperatura ideal del líquido está entre los 18 y los 20° centígrados, pero la tolerancia es amplia, un cultivo hidropónico con el agua a 29° no es ideal, pero es viable, si todos los demás factores están controlados.

¿El agua es de ósmosis, la filtrás, usás agua destilada?

Realizo un ritual, prendo velas y le rezo a dioses etruscos y babilonios,…… NADA Agua de la canilla, no se quemen la cabeza, si en algún caso les preocupa el cloro dejan el agua en un recipiente cubierto con un trapo de un dia para otro, pero en realidad el cloro se evapora en el término de 1 hora.

¿Cómo germino en el hidro?

  • Paso1: Vas a poner slabs de lana de roca (cubos de lana de roca) en remojo en agua a la que vas a haber llevado a 4.5 de pH por 24 a 48 hs
  • Paso 2: En realidad vas a germinar fuera del hidro,
  • Paso 3: Preparás la solución como te lo indique la marca de alimentos que estés utilizando, para el período de germinación.
  • Paso 4: una vez que la plántula eclosione (una vez que la planta salga de la semilla), la vas a introducir en el slab de lana de roca hasta los cotiledones (esas primeras dos hojitas redondas)
  • Paso 5: El slab lo ponés en la maceta rejilla y la maceta rejilla a tu depósito de solución.
  • Paso 6: Aprender a esperar…. mientras eso sucede aprender a esquejar que es mucho mejor! jajaja

¿Cuál es el orden en el que se deben poner los alimentos?

Si bien cada marca de alimentos tiene un orden hay cosas que siempre van al principio y cosas que siempre van al final, por lo general:

  • Primero – Sílice: Siempre va primero y se revuelve, porque sino actúa como un gelatinizante y se lleva todo al fondo.
  • Segundo – Regulamos el pH para que quede entre 5.3 y 5.8, porque el sílice deja todo muy alcalino
  • Tercero – Los alimentos (en el orden que indique la marca)
  • Cuarto – Agua oxigenada: a razón de 0.25ml X litro de solución.
  • Quinto y último: Regulamos el pH para que quede entre 5.3 y 5.8

¿Por qué se me puso verde el agua?

Si se puso verde el agua te está entrando luz en el depósito, sin luz las algas no podrian reproducirse, si tu tacho no es negro pintalo por fuera, si la canastita es transparente, tapala con algo (la tapa de un pote plástico con un hueco en el medio puede ir muy bien. Lo importante acá es que entendamos que sin luz no hay algas.

¿Y este moco qué es?

Si aparece algún tipo de moco en las raíces, se puede deber a varios problemas, entre ellos:

  • falta de oxigenación del agua, hay que controlar la temperatura y aumentar la aireación.
  • falta de utilización de agua oxigenada.
  • falta de higiene, en un sistema hidropónico inerte no queremos bacterias que puedan reproducirse en una solucion rica en alimentos
  • Podredumbre radicular causada por alguno de los motivos antes nombrados. Tendremos que limpiar raíces hasta que no quede nada podrido, es dificil que safen pero es posible, después de limpiarlas hay que vaciar el depósito y hacer una solución nueva.
  • Phitiun mismo tratamiento que con podredumbre radicular
  • Cianobacteria, hay que sacar las plantas, lavar las raíces con agua corriente, limpiar el depósito y repetir hasta que no vuelva.

¿Cuál es el mejor consejo que poders darnos!?

Estudien, aprendan, pregunten, progresen, porque esos son los materiales con los que se construye un gran cultivo, aprender el camino de la paciencia, el de la contemplación en la búsqueda de la mejora continua. Sabe que la vas a cagar y que está en vos aprender de cada error.

Un gran maestro no es aquel que tiene muchos alumnos sino aquel que crea muchos maestros (Confucio)

Escrita por: Fabi

2 Comments

  1. Jose saenz garza

    Hola amigo, exelente informacion,
    Me pregunto si me podrias ayudar un poco, soy nuevo en esto y quiero saber, cuanta agua necesita la cubeta de hidro para crecer?, ahora la planta tiene 2 semanas y la tengo con solo un galon, tiene aire fresco, el sustrato son canicas, la luz es buena, y la planta esta creciendo bien, tengo ec y ph controladas, tambien tiene extractor y esta en una carpa indoor, muchas gracias por su atención y buenas vibras hasta donde este

    Reply
    • Fabi Mesa

      Que tal como estás! siempre recomiendo un minimo de 7 a 10 litros por planta! Salute

      Reply
Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Translate »