White Slime… mocoooooooo

18 Abr, 2021 | Featured, Hidroponia, Plagas | 0 comments

¿Cómo terminé con el white slime bacteriano en hidroponia?

Después de una batalla personal contra este flagelo, decidí ponerme a realizar pruebas e intentar deshacerme de esta plaga que a tantos cultivos hidropónicos pone en vilo. Pero antes de contarles qué hicimos y cómo lo resolvimos, veamos qué es y qué nos hace débiles a este maldito bicho!

¿Qué es?

La podredumbre radicular en general, proviene de la interacción de nuestra planta con el medio y con complejos bióticos que se reproducen en cantidad cuando las condiciones les son adecuadas. En todos los casos, la aparición de estas enfermedades, privará a las raíces de su capacidad de tomar alimentos del medio. 

A la vez, suelen causar desbalances constantes de pH, dada la relación de este agente con el medio.

Los dos casos que más se dan son la podredumbre causada por pythium, característico por la mucosidad amarronada y la mucosidad provocada por bacterias, que tiende a ser transparente, y se va acumulando en los depósitos de hidroponia, se parece a nubes en el agua, también podemos ver que se pega en las piedras del aireador, mangueras, bomba y obviamente en las raíces de nuestras plantas. 

Estas bacterias consumen todo el oxígeno en el agua y liberan sustancias tóxicas como parte de su ciclo de vida, evitando la proliferación de microbios buenos que puedan generar relaciones simbióticas positivas con nuestras raíces. 

A medida que esto se extienda nuestro cultivo se detendrá y posteriormente morirá. 

¿Cuáles son las condiciones ideales para que este monstruo nos ataque?

Con estas bacterias todo es acerca del oxígeno en el medio, lo utilizan hasta que no queda más y benefician la proliferación de bacterias anaeróbicas (todas ellas muy malas).

bacteria - cultivoloco

La temperatura del agua debe estar cuando podamos por debajo de los 24°. Por encima de esa temperatura podemos comenzar a tener más problemas de este tipo. La retención de oxígeno por parte de un líquido se relaciona de forma directa con su temperatura. A 18° centígrados tendremos la retención ideal de oxígeno en agua, y descenderá a medida que esa temperatura suba.

Con respecto al pH del medio, el white slime crece con más fuerza en medios alcalinos, con lo cual si mantenemos el pH por encima de 6 estamos ayudando a que se propague, es decir estamos ayudando a que el bicho nos mate las plantas. A la par si nuestro sistema se ve invadido por estas bacterias sufriremos desbalances de pH, como reacción a químicos que estas bacterias liberan.

La baja aireación es otro de los errores comunes en nuestro sistema, que va a empeorar de a poco porque esta bacteria se va a depositar sobre las piedras del aireador, haciendo que también sea cada vez más ineficiente. 

Las pruebas

Aprovechando el sistema Hydrotek que me trajeron para probar, reproduje las condiciones ideales para el patógeno, el pH en 7, aireador funcionando 30 min si, 30 min no (esto no lo hagan jamás), y como el clima estuvo cálido aproveché esos naturales 27°, como habrán visto las plantas detuvieron su crecimiento, y en 2 días, teníamos moco blanco en nuestro cultivo.

Realizamos así todo un proceso que les voy a describir a continuación y agregamos al sistema algo para eliminar la bacteria, en este caso Saferoots, y funcionó de maravillas

El procedimiento para eliminar al white slime

  1. Retirar las plantas del hidro y lavarlas bajo la canilla con agua corriente hasta eliminar el moco, pasando los dedos suavemente por las raíces, lo que se desprenda ya estaba muerto.
  2. Limpiar todo el sistema (tachos, mangueras, piedras, bombas) como una solución de agua y lavandina, 10 partes de agua en 2 de lavandina. Vaciar y dejar que se seque.
  3. Reponer el agua
  4. Prender el aireador y si tenés, la bomba
  5. Preparar una solución con 10ml de Saferoots cada 10 litros de agua y dejar reposando con todas las cosas que vayan a estar en contacto con el agua de nuestro cultivo (mangueras, piedras, bombas) por 4 horas
  6. Tirar toda el agua volver a cargar
  7. Preparar los alimentos y agregarlos a la solución
  8. Nivelar el pH entre 5.3 y 5.8
  9. Agregar el Saferoots a razón de 5ml cada 10 litros de solución
  10.  Ponernos muy felices porque el white slime se fue!
  11. Si nuestras raíces quedaron muy dañadas, podemos intentar darles de comer por vía foliar, preparando una solución a la mitad de concentración de lo normal, esto podemos hacerlo cada 2 días. 

Espero que esta info les haya ayudado, como bien saben no suelo nombrar marcas de productos, pero Saferoots me asombró, y fue una solución a un año de luchas contra este despiadado asesino de cultivos.  

Escrito por: Fabi

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Translate »