mayo 29, 2024

Esta estrategia es de la que les suelo hablar y la que practico hoy en día, vamos a gotear nuestro coco cada día con un 38% del volumen de la maceta que estemos utilizando.

Pongamos por ejemplo una maceta de 5 litros de fibra de coco, el 38% de la misma es de 1.9 litros. Por lo tanto, ahora tenemos que ver como dividir esos 1.9 litros diarios.

Ya que lo que se busca es que el coco no este todo el tiempo saturado de agua para permitir una correcta aireación y estructura del medio.

Vamos a dividir el riego en pulsos y vamos a considerar esos pulsos como ocasiones de riego por goteo minimas en las que buscamos que el coco se seque o que al menos no se mantenga demasiado mojado.

La planta no suele beber agua de noche ya que la misma almacena lo que necesita para poder realizar las tareas requeridas en su periodo nocturno.

Comprendamos que mover agua por la planta requiere energia de la misma y que al no estar haciendo fotosintesis porque es “de noche” no va a gastar energia en nada que no sea absolutamente necesario.

Por otro lado los procesos que la planta realiza durante el día se demoran hasta que la planta junta suficiente energía nuevamente, esto llevará al menos 2 horas desde el comienzo del día, por lo tanto comenzaremos con nuestro primer pulso de riego 2 horas después de prender la luz. Y dado que la planta va a tener toda la humedad necesaria antes de que el dia concluya y que no queremos que se mantenga demasiado humeda durante la noche, le daremos el ultimo pulso 2 horas antes de que termine el fotoperiodo con luz.

Por lo tanto en vege:

Así nos queda que, en un fotoperiodo de etapa vegetativa que normalmente es 18 de luz y 6 de oscuridad, nosotros haremos 14 goteos en total 1 vez por hora. Pero sigamos con el ejemplo, tenemos macetas de 5 litros a las cuales les vamos a gotear 1.9 litros por por día, divididos en 14 pulsos, (1.9/14=136ml) es decir 14 goteos de 136ml. Si Nuestro período nocturno comienza a las 10 de la mañana nuestro primer pulso de riego será a las 12 del mediodia y el ultimo goteo será a las 2 de la madrugada, ya que la luz se prenderá nuevamente a las 4.

Así que en flora:

En flora es muy similar, pero como tenemos sólo 12 horas de luz y no le tenemos que dar ni las 2 primeras horas ni las 2 ultimas horas de nuestro fotoperiodo iluminado, sólo tendremos 8 pulsos de riego, es decir (1.9/8=237ml) que regaremos con 237ml cada una de las 8 horas que tenemos que regar. Si nuestra luz en flora se enciende a las 10 de la mañana, le daremos el primer pulso a las 12 del mediodía, y el último pulso a las 8 de la noche o 20 hs…. que es lo mismo.

Calculemos el volumen de la maceta:

Calculadora de Volumen

Calculadora de Volumen


















O podes calcular tu riego si ya sabés los litros de tu maceta:

Calculadora por litraje


Ahora ya tenés todo para poder calcular el goteo de tu maceta. Al momento de este articulo estamos gotenado en el indoor con Optimus nutrientes

Espero que me cuenten que les pareció!

Fabi

Loading

6 thoughts on “38% estrategia de riego en coco

  1. buenas!! esto es viable para cualquier etapa de la planta? incluso con menos de 1 semana de vegetativo?

Comments are closed.