mayo 29, 2024

Hoy vamos a armar un sencillo sistema de riego automático por goteo. Básicamente queremos regar plantas en un sustrato en particular que tiene buena retención de agua, en mi caso fibra de coco.

Veamos entonces qué necesitamos y para qué se usa.

El Tacho

Lo primero y más básico es que vamos a necesitar un deposito, un tacho opaco al que no le vaya a entrar luz para evitar la formación de algas que luego puedan tapar nuestro sistema.

A la vez necesitamos calcular la cantidad de solución que vamos a necesitar por ciclo semanal, es decir que este recipiente debe poder contener la cantidad de liquido que necesitemos regar en total por semana, sí, leiste bien, por semana, porque todos los planes de alimentación suelen ser semanales.

El Timer

Necesitaremos de un sistema o de un plan a seguir para calcular los tiempos de goteo.

Esos tiempos de goteo van a ser bastante cortos con lo cual lo primero que vamos a necesitar es un timer digital, ya que estos nos permiten hacer goteos de 1 minuto en adelante.

También están buenos los timers wifi pero no son tan comunes aún. Lo importante en este caso es tener el mayor control posible sobre los tiempos de goteo. A este timer conectaremos la bomba de agua.

Los goteros

Como vamos a hacer un “goteo” vamos a necesitar goteros….. (era medio obvio Fabi), pero los goteros pueden ser de distintos tipos, yo les voy a recomendar goteros buenos, antigoteo y autocompensados.

Ya que van a encontrar goteros de los que ustedes pueden regular que son economicos, pero que al final siempre o se tapan o se desregulan y terminamos siempre con problemas.

Por eso vamos con los goteros autocompensados como dije antes. A estos goteros se los puede usar sólos o dividir su caudal con estacas de 2 litros/hora cada una.

La Bomba

La bomba que vamos a utilizar para hasta 10 macetas de coco va a ser de 1000 litros/hora, salvo que necesitemos elevar el agua a mas de 1.5m de altura, en cuyo caso nos vamos a ir a una de 2000 litros/hora. La bomba va sumergida en el tacho de solución nutriente.

Generador de olas

Y aca todos me van a preguntar….. qué es un maldito generador de olas? bueno es algo que querés tener, es un dispositivo que va a estar mezclando tu solución nutriente todo el tiempo, porque como sabrás están hechas a base de sales, con lo cual tarde o temprano pueden decantar. ¿Fabi puedo arrancar sin el generador de olas?, si podes pero te sugiero una alarma para revolver tu solucion al menos una vez al dia.

Mangueras y conectores

Para unir la bomba y los goteros vamos a necesitar, mangueras de 4mm y de 2mm, ambas de color negro, las de 2mm las vamos a necesitar solo si vamos a poner estacas.

Vamos a utilizar tambien divisores de esos que conseguimos en acuarios, la cantidad de tubo y de divisores dependera de como armes todo y de qué tantas plantas vayas a gotear.

Sugerencias

Una sugerencia quizás es la de dividir cada gotero en 2 estacas para distribuir mejor el riego, pero no es 100% necesario. Vamos a usar calor para poder encajar los tubos en los goteros y las estacas.

Las herramientas que te sugiero tener a mano:

1 alicate o una tijera para cortar las mangueras
Agua caliente para hacer que las mangueras entren en todos lados, salvo que tengas una pistola de calor que es aun mejor.

Materiales necesarios para todo esto:

  • 1 tacho
  • 1 timer digital
  • 1 gotero por planta
  • 1 generador de olas
  • Manguera de 4mm negra, cantidad necesaria.
  • Manguera de 2mm (solo si vas a agregar estacas.
  • 2 estacas por planta (las estacas pueden o no ir)

Hoy vamos a armar un sencillo sistema de riego automático por goteo.

Espero les sirva y hayan disfrutado del tutorial!

Loading

6 thoughts on “Riego automático por goteo Diy….. Hecho en casa

  1. Me encanta. Muy bien!
    Excelente redacción, ejemplificado con información visual de cada material a utilizar, muy pero muy bien Fabián!
    Continúa así con ese cariño que le pones a cada uno de tus artículos. Sos poderosamente valorable.
    PD: No importan los chistes obvios,(usted metalo que alegran a los cultivetas) a veces la obviedad que usted entiende para otros no es tan así. Muy pero muy buena didáctica en redacción. Lo felicito!
    Excelente 10. 👏 Cariños.

  2. Buenas Fabi, hermoso material, me estoy armando todo el riego y haciendo primer cultivo en coco con tus videos y blog. Tipazo
    Consulta, el generador de olas tiene que ser uno de 10000 l/h o 3000 está bien? Y como conecto las mangueras a la bomba? Necesito algún adaptador? Gracias x todo

    1. que tal, el generador de 3000L alcanza, podes llegar a necesitar un adaptador para conectar la bomba

  3. Buenas Fabi, excelente articulo.
    Queria saber cuanto tiempo de tiene prendido el gotero mas o menos por etapa o si hay una forma de calcularlo con el caudal de agua que entrega cada extremo de riego

    1. que tal Frankie la forma de calcular va a depender de los goteros que uses, si son autocompensados (de un litraje especifico) es una regla de 3 simple, si no lo son sera cuestion de gotear dentro de recipientes medidos como para calcular cuanto tiempo se tarda en regar una medida x

Comments are closed.