mayo 29, 2024

El peachimetro es un instrumento delicado que tenemos que aprender a conservar. Si no aprendemos esto, lo mas posible es que sin importar el valor de nuestro medidor, terminemos con un aparato que no sirve para nada.

¿Cómo funciona el electrodo del pHmetro?

El electrodo que mide el pH (potencial de hidrogeno) es un bulbo de vidrio sensible a iones de hidrógeno, con una salida en milivoltios que varía conforme las alteraciones en la concentración relativa de los iones de hidrógeno dentro y fuera del bulbo. La salida del electrodo de referencia no cambia con la actividad de los iones de hidrógeno.

Pero Fabi, me lo explicas más fácil??

Claro!!!

El medidor de pH consta de dos partes principales: un electrodo y un medidor electrónico. El electrodo es una sonda o sensor que se sumerge en la solución que se va a medir. Y está compuesto por un bulbo de vidrio especial que contiene una solución interna y una referencia de electrólito.

Cuando el electrodo se sumerge en la solución, ocurre un proceso químico. El bulbo de vidrio permite que los iones de hidrógeno (H+) de la solución reaccionen con la solución interna del electrodo. Esta reacción genera una diferencia de potencial eléctrico, que es proporcional al pH de la solución.

El medidor electrónico del dispositivo detecta la diferencia de potencial generada por el electrodo y la convierte en una lectura de pH en la escala correspondiente. El medidor muestra el valor del pH en su pantalla.

Cuidados del medidor de pH

El electrodo de nuestro medidor, sabe ser una pieza muy delicada de tecnologia y tenemos que mantenerlo de manera adecuada.

  1. Limpieza adecuada: Después de cada uso, enjuagá el electrodo del medidor de pH con agua destilada o desionizada para eliminar cualquier residuo o sustancia que pueda afectar las mediciones futuras. No uses agua corriente, ya que puede contener impurezas que afecten la precisión del medidor.
  2. Calibración regular: La calibración es crucial para mantener la precisión del medidor de pH. Sigue las instrucciones del fabricante para calibrar el medidor utilizando soluciones de pH conocidas (pH 4.01, pH 7.00 y pH 10.01, por ejemplo). La calibración debe realizarse periódicamente, preferiblemente antes de cada uso, o según las recomendaciones del fabricante.
  3. Almacenamiento adecuado: Después de usar el medidor de pH, hay que enjuagar el electrodo y secarlo suavemente con papel absorbente. Luego, guárdalo en una solución de almacenamiento adecuada, como una solución de almacenamiento de pH 4.01. Esto ayuda a mantener el electrodo húmedo y evita que se seque o se ensucie.
  4. Protección del electrodo: El electrodo del medidor de pH es una parte delicada y sensible. Evita tocar el electrodo directamente con los dedos y protegelo de golpes o caídas. Siempre utilizá el protector de electrodo (generalmente se suministra con el medidor) cuando no esté en uso.

Eso es lo que necesitás saber sobre el correcto mantenimiento de tu medidor de pH

Salute

Fabi

Loading

2 thoughts on “Mantenimiento de medidor de pH

Comments are closed.