Cultivo en coco
Hoy nos toca hablar de cultivo en coco, sustrato que nos permite el cultivo en un medio interte.
¿De dónde proviene la fibra de coco?
Si les digo que provienen del coco…. ¿Se sorprenderían? Jajaja principalmente proviene de la India (Sri Lanka), dónde hace unos 50 años la cáscara del coco se desechaba, y ahora la aprovechamos como un medio de cultivo idóneo y renovable. La cáscara de coco nos llega en 3 formatos, polvo, fibra y chips y en general se combinan estos formatos para tener un sustrato que por un lado tenga buen intercambio de nutrientes y por el otro una buena retención de líquidos.
Lo primero que vamos a necesitar es comprender que el coco es inerte…. No Fabi no empecemos, hacemela simple….. Bueno, bueno, pero no estaba hablando de algo complejo que sea inerte significa que no está vivo, que no tiene o provee alimento alguno, que no va a sufrir cambios, no va a aportar nutrientes, lo mismo pasa con el agua (en hidroponia) por ejemplo. Y es muy importante que comprendamos este concepto porque todos los sustratos inertes con los que nos encontremos seremos responsables de agregarles nutrientes de forma constante.
En contraposición con la tierra, donde irán haciendo disponibles nutrientes para nuestra planta, a medida que lo que está vivo en nuestro sustrato siga descomponiendo la materia orgánica, funcionando como un “colchón” para nuestros errores. Mientras en los cultivos hidropónicos, ya sean en agua, coco, perlita o cualquier inerte intercambiaremos esa red de seguridad por un crecimiento más explosivo y mucha más producción.
En fin, coco, sustrato inerte, plantas….. Y ahora qué!? Nutrientes, ya que el coco viene sin ellos, tendremos que agregarlos constantemente, para que las plantas los tengan disponibles.
Una de las grandes ventajas de la fibra de coco es su esponjosidad y su capacidad de mantenerse aireado. Dándole a las raíces de las plantas acceso al oxígeno. Esto simplifica bastante el cultivo en comparación con hidroponia donde necesitaremos mantener la solución aireada tanto para que la planta tome oxígeno, como para evitar la reproducción de microvida anaeróbica.
Y acá viene la otra parte donde el coco nos facilita las cosas, ya que es capaz de mantener distintos tipos de relaciones entre la plantas y en sustrato, como hongos micorrízicos, trichoderma, glomus.
Goteo automatico
En el caso de la utilización de cualquier sustrato inerte, tenemos que ponernos en la cabeza que es muy importante la utilización de un goteo automático…. Y acá va a haber muchos que pregunten por qué tanta cosa si las puedo regar a mano?… porque los riegos se tienen que distribuir en distintos momentos del día, para que se reemplacen los nutrientes que quedaron con otros mas nuevos. Además tenemos que tener en cuenta que vamos a tener que regar de más, para que los nutrientes viejos salgan por los drenajes de nuestra maceta. Así nuestras plantas van a tener alimentos nuevos disponibles todo el tiempo.
Hacer un sistema de goteo automático es algo bastante simple, ¿qué necesitamos?
- Timer digital
- Bomba de agua
- Deposito
- Mangueras
- Divisores
- Goteros
Runoff
Este término raro significa algo así como “dejar correr” y tiene que ver con la cantidad de solución de más con la que vamos a regar nuestro cultivo en coco. Esto es esencial en este tipo de cultivo ya que necesitamos que el riego renueve por completo los nutrientes en el coco, de otra manera comenzaremos a sufrir sobre fertilizaciones.
El pH y la EC de entrada y de salida de nuestras macetas serán los mejores indicadores para saber qué tanta solución nutriente tenemos que regar en cada ocasión. Para que esta se encuentre disponible en el coco en la cantidad que nosotros deseamos.
Calculando el tiempo de goteo
Bien, ya tengo armado el sistema de goteo… ahora cómo sé cuánto y cuándo regar ?
Primer paso: Cuánta agua necesito por maceta.
Para determinar la cantidad de agua, tomaremos una jarra con medida de unos 3 litros y regaremos despacio, tratando de que toda la fibra de nuestra maceta quede mojada, y lo hacemos hasta que veamos que sale líquido por los drenajes de la maceta.
Segundo paso: cálculo de sobreriego
Ahora sabemos cuánta solución nutriente puede retener nuestro coco, pero no vamos a regar con esa cantidad solamente, sino que nosotros necesitamos regar un 30% más de lo que soporta la maceta, justamente para lograr que los nutrientes se reemplacen.
Tercer paso: cálculo de tiempos de goteo
Para regular el goteo necesitaremos tantas jarras con medida como macetas vayamos a querer regar. Ya con todo el goteo armado, podremos cada jarra con medida a la misma altura de las macetas, y colocaremos dentro de las jarras el o los goteros que le correspondan a cada planta.
Prendemos la bomba y calculamos el tiempo que le lleva gotear 1 litro de agua en cada jarra.
A partir de acá, sabiendo el tiempo que nos lleva gotear 1 litro, podemos hacer los cálculos para saber qué tiempo de goteo vamos a necesitar en cada riego.
Cuarto paso: turnos de riego
Ahora que ya sabemos de cuánto va a ser cada turno de riego, tenemos que hacer algo más, calcular cuánto tiempo le lleva a nuestra maceta para secarse. Si no se seca en todo el día, con un goteo de esa cantidad va a bastar. Yo por ejemplo al tenerlas en invernadero tengo muchos más turnos de riego que si lo tuviera en indoor.
Esto es algo que va a cambiar con el tiempo y a medida que nuestras plantas crezcan, ya que cuanto más grandes sean, más requerimientos nutricionales tendrán.
Datos importantes:
- Los riegos siempre se hacen con nutrientes.
- Los nutrientes que utilizaremos siempre van a ser para hidroponia o para coco
- El pH con el que vamos a mantener la solución nutriente va a estar entre 5.8 y 6.2
- Las macetas siempre deben estar elevadas
- Tenemos que tener en cuenta que los nutrientes viejos tienen que ir a parar a algún lado y que no debemos reutilizarlos en la planta.