abril 23, 2024

Las algas marinas son fuente de nutrientes para plantas desde tiempos inmemoriales. En general se consiguen extractos de algas pero también podemos hacerlos nosotros.

Cuáles son los efectos de los extractos de algas sobre las plantas?

En general y más allá del aporte de micro y macro elementos que da cada tipo de algas, todas funcionan como bioestimulantes, dándole fuerza e impulso de crecimiento a nuestras plantas.

Que hacen por nuestro sustrato?

  • Corrige carencias nutricionales 
  • Estabiliza la estructura del suelo
  • Activa microorganismos ya presentes en el sustrato
  • Tiene un efecto sobre los minerales ya existentes en el sustrato haciéndolos más accesibles a para nuestras plantas.

Que hacen por nuestras plantas?

  • Incremento en el tamaño y la densidad de las flores.
  • Mayor cantidad de frutos.
  • Activa y mejora el crecimiento radicular
  • Son fuente de fitoalexinas (aumentan las defensas de la planta).
  • Aumenta la capacidad de la planta para obtener nutrientes del suelo.
  • Retrasa el envejecimiento celular de la planta.
  • Eleva la resistencia de la planta, (sequía, estrés, frio…).

Las algas producirán un efecto estimulante generalizado sobre la planta, llevándola a asimilar más nutrientes, a crecer más y mejor. Mientras potenciamos y hacemos más rico el suelo en el que crecen

Las algas frescas serán siempre la mejor opción para obtener extractos con la mayor cantidad posible de beneficios. Con algas secas o congeladas también obtendremos resultados pero menos, dado que se pierden auxinas, laminarinas y otros.

La composición nutricional de las algas no es muy destacable sino que el aporte es mucho más importante desde las fitohormonas que aporta, que como ya dijimos lleva a la planta a querer crecer más y mejor.


Cuándo, en qué forma y en qué cantidades las vamos a utilizar ?

Si bien podemos utilizarlas durante todo el cultivo, son especialmente importantes al llegar a la flora, por tanto haremos un rociado foliar con las mismas una semana antes de entrar en flora y luego una vez por semana las próximas 5 semanas. Y un riego cada 3 semanas para potenciar el suelo. 

Es muy buena idea agregar algas junto con otros abonos dado que la planta estará potenciada por las algas e insumirá mejor los nutrientes.

Para
utilizarlo lo vamos a diluir, poniendo 2cc de extracto por litro de
agua en los riegos foliares y 3cc por litro en los riegos en sustrato.

Cuáles son las algas que estamos buscando?

Ascophyllum nodosum, Macrocystis pyrifera o Gelidium robustum. Cuya composición nutricional no destaca como pueden ver en la siguiente tabla.

  • Nitrógeno total (N): 0,05-0,145%
  • Fósforo (P2O5): 0,001-0,02%
  • Potasio (K2O): 0,08-2%
  • Calcio (CaO): 0,015-0,02%
  • Magnesio (MgO): 0,015-0,02%
  • Hierro (Fe): 5-10 mg/L
  • Zinc (Zn): 15-250 mg/L
  • Materia orgánica: 2,5-3,5%

Cómo preparar un extracto de algas?

Preparar un extracto de algas es una tarea sencilla veamos que vamos a necesitar para esta tarea: Un colador, una olla, un taper (con tapa hermetica), unas bolsas tipo ziploc con cierre y obviamente las algas.

Instrucciones 

Materiales: Olla, colador, paño (para colar), bolsas hérmeticas, recipiente hermético, agua y algas.

Primer paso:  Llenar una olla con agua y llevar a ebullición. Apagá el fuego y dejá que el agua repose.
Segundo paso: Cortar las algas en cubitos de hielo trozos de tamaño. Coloquá una porción de dos cucharadas soperas de algas (o 2 trozos de alga si las tenes frescas) en cada bolsa de plástico sellada. Porphyra, usado en sushi, o la lechuga de mar verde y Nodosum,  son tres de los tipos más comunes disponibles. Clasificaciones de algas marinas se dividen en tipos de color rojo, marrón o verde en función del color.  Todos estos grupos tienen algas utilizadas en la producción comercial de alimentos.
Tercer paso: Añadí 2 cucharadas de agua caliente por cada cucharada (o trozos si son algas crudas) de algas en cada bolsa. Por ejemplo, una bolsa con 2 piezas de algas necesitaría 4 cucharadas de agua caliente. Si es posible, tener un ayudante que sostenga la bolsa abierta para que sea más fácil de cuchara en el agua. Exprimí el exceso de aire de la bolsa y cerrá bien la bolsa.
Cuarto paso: Sumergí las bolsas en la olla de agua (que hervimos en el paso 1). Retirá el exceso de agua si es necesario para asegurar las bolsas están cubiertas. Anclá las bolsas bajo el agua con un vaso, una taza, o cualquier otro objeto. Ponete una alarma para que te avise en 20 minutos.
Quinto paso: Sacá una bolsa de la olla y comprobá para ver si las algas se disolvieron. Si el agua  cambió de color retirar las bolsas de la olla (con algo que evite que te quemes o_O)
Sexto paso:  Colocá sobre el colador un paño limpio y filtrá el contenido de la bolsa presionando suavemente con una cuchara. 
Séptimo paso: Guardálo en la heladera en un recipiente hermético hasta su utilización. 
Salute y Paz
@Ener1
Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico. 
Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias!

Loading