abril 23, 2024

En general el estrés para nuestras plantas es causado por desbalances químicos. Cualquiera sea la causa el estrés afecta las funciones normales de la planta, haciéndola mostrar que está en problemas.






A nuestras motas les gusta vivir en un ambiente consistente, es decir que no cambie, y si por una emergencia tuviéramos que hacer cambios tendremos que hacerlos de forma paulatina para evitar que nuestras plantas se molesten.





También es cierto que muchos utilizan un estrés u otro para activar las defensas de la planta y que esta se proteja generando mas resina, pero cuidado porque acá te pasas y tu planta por ahí no la cuenta o se vuelve hermafrodita.



Principales causas de estrés en el cannabis:






Estrés Hídrico (por agua):



Si le falta agua nuestra planta deja de crecer, las hojas se ponen marrones, se caen y finalmente la planta muere. Si por otro lado regamos de más, lo que hacemos por un lado llevarnos los nutrientes de nuestro sustrato y por el otro si nuestras macetas no tuvieran un buen drenaje podríamos ahogar nuestras plantas o pudrir sus raíces. 


Estrés por nutrientes:



Cuando una planta recibe demasiados o muy pocos nutrientes mostrará síntomas de estrés. Esto causa un desbalance de minerales, que evita que la planta continúe con sus funciones habituales. Los síntomas mas comunes de estrés por nutrientes son las hojas quemadas y las puntas de las hojas de color amarillo. Además se detendrá el crecimiento vegetativo y veremos las hojas caer. A medida que la planta envejece el estrés será mayor ya que consume muchos más nutrientes que cuando es joven.






Estrés por pH del sustrato



El pH es la medida de que tan ácido o alcalino es el suelo de nuestras plantas. Para que el cannabis pueda consumir los nutrientes del suelo necesita tener un un sustrato con un pH de entre 5.5 y 6.8. Si las raíces son expuestas a un pH erróneo estas no tendrán la capacidad de absorber nutrientes y mostrarán signos de estrés por falta de los mismos. Ademas de ver las características hojas en forma de garra.






Estrés por ciclos de luz irregulares.



Las plantas de cannabis necesitan 18 horas o mas de luz por día en su etapa de crecimiento vegetativo y no mas de 12 de luz en su período de floración. Es muy importante que estos períodos sean fijos y constantes a través de todo el cultivo, al igual que es muy importante que las horas de oscuridad sean de oscuridad absoluta. El estrés por cambios lumínicos puede llevar a la planta a hacerse hermafrodita y desde ya puede afectar el rendimiento de la cosecha.






Estrés radicular



Las raíces, como base de nuestras plantas necesitan un medio adecuado para crecer y desarrollarse. Las raíces pueden ser afectadas, por luz directa, daño químico, daño fúngico, daño por bacterias y daño por falta de espacio. Es muy importante que las raíces de nuestras motas tengan acceso a oxigeno, agua y nutrientes. Por tanto es buena idea utilizar macetas auto cortantes, como las macetas de tela ya que las mismas no se enraízan hasta ahogar a las plantas, a la vez es muy importante un sustrato balanceado y aireado y un muy buen drenaje. El riego con micorrizas y trichodermas evitará que bacterias y hongos que no queremos colonicen nuestro sustrato.





Estrés por temperatura:



Las altas temperaturas afectarán a nuestras plantas evitando que las mismas crezcan, a 36° C las plantas cerraran sus estomas y dejaran de crecer, por debajo de los 15° C va a suceder lo mismo. Lo ideal es mantener una temperatura constante entre los 20°C y los 33°C. Es muy importante que nuestras plantas tengan una buena ventilación. Si la temperatura es demasiado alta las hojas tomaran forma de garra apuntando hacia la fuente de calor (ejemplo un sodio) y luego comenzarán a decaer y desecarse. Si la temperatura es muy baja veremos que tallos y hojas toman coloraciones violáceas.Algo que podés hacer para mejorar la resistencia de tu planta es agregar CO2, así.







Estrés por plagas.

Las plagas, como la araña roja o los trips pueden también estresar nuestras plantas, por eso es muy importante que tomemos acciones preventivas para evitar que nos colonicen. Así un riego foliar a punto de goteo (ambos lados de la hoja y hasta que quede goteando) con jabón potásico y acetite de neem (lo comprás en cualquier grow) cada 3 semanas nos evitaran grandes dolores de cabeza!








Salute y paz



~Ener1






Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico.







Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!










Loading