junio 21, 2024
Vamos a estar armando un led cree, una lampara como la que armé yo, después de más de un año de pruebas no podría estar más contento.

Vamos a describirla, cada plafón, (tené en cuenta que vamos a necesitar 2 por m2) lleva:

Lista de compras para armar 1 plafón:

Componentes:

 
 

  • 4 leds CREE cxb3590, 3 de 3000k, 1 de 3500k – donde k es kelvin, (una unidad de temperatura de color)
  • 1 driver meanwell de 185v (HLG-185h-a1400)
  • 3m de cable de 1mm (si compras 1,5m de cada color.. rojo y azul)
  • Tornillos (para la medida de mecha y macho que vayamos a utilizar)
  • 1 Varilla roscada de ⅜
  • 8 tuercas con arandela de 3/8 (las usaremos para afirmar cooler y driver)
  • 4 holders (marca «Ideal» para cxb3590)
  • 1 disipador de (75cm x 12cm x 3.5 cm)
  • 1 cooler (directo a 220v de ser posible maglev)
  • 4 lentes (estos pueden venir más tarde, son caros y hay que pedirlos a china)
  • precintos
  • Pasta térmica

Materiales

 
Mientras los led, los drivers, los holders y los lentes los pedimos de afuera(yo los pedi en arrow.com), será nuestra tarea encontrar los disipadores y los coolers en el mercado local.
El disipador de 75cm de largo x 12cm de ancho x 3.5cm de alto es el mínimo recomendable, con lo cual si conseguís uno aún más grande… mejor.

Mecanizando el disipador

Lo primero que vamos a hacer entonces es “mecanizar” el disipador – Ener la puta madre hablá claro!… – ok, ok mecanizar es hacer todos los agujeros necesarios y hacer la rosca con el macho en los que haga falta. 

Preparando y midiendo

Para esto dividimos el disipador en 4 y centramos cada holder en cada uno de esos espacios. Haremos marcas con un lápiz usando un holder como plantilla. Con un punzón marcaremos bien donde vamos a hacer los agujeros (esto va a evitar que después se nos desplace la mecha).
Si ya tenemos los lentes colimadores, también marcamos y hacemos los huecos, sino cuando nos lleguen tendremos que desarmar la lámpara para poder agregarlos.
Vamos a marcar y realizar también los huecos para el cooler, para el driver y para pasar los cables de un led a otro.  como lo vemos en la foto.

Para colgarlas

Este es el momento indicado para agregar los puntos para colgar la lámpara, yo utilicé cable de acero.
 

Montaje

Vamos a colocar ahora el cooler en la parte superior del plafón (apuntando a las aletas, la idea es que el cooler refrigere el disipador) y el driver lo vamos a colocar centrado sobre un costado.
Ahora vamos a necesitar un par de libros o cajas en las que podamos suspender nuestra base para comenzar a colocar los leds.

Colocando los Chips

Esta es una operación bastante delicada, primero colocamos los led en los holders, solo tenemos que ver que el positivo vaya para el lado correcto, tanto el chip como el holder lo tienen marcado con un +. Hecho esto colocamos la pasta térmica en la base del chip (en la parte de atrás), la cantidad? El equivalente a una arveja, la idea no es que tenga mucha sino tan sólo la suficiente.

Se dieron cuenta???? estamos Armando un LED CREE.
Y aseguraremos los holders con los tornillos DE MANERA MUY DELICADA….. Si apretás de más y partís el chip, perdés 40 dólares en un momento. Repetiremos esta operación con cada chip, siempre todos con el “+” (positivo) apuntando hacia arriba.

Momento de conexiones

Ahora que ya tenemos todo montado tan sólo nos queda conectar. Esto es una conexión en serie, pondremos el primer cable en el negativo del que está más a la izquierda y luego conectaremos el que va a positivo, lo pasamos por atrás del disipador, volvemos a pasarlo al frente y lo conectamos al negativo del siguiente chip y repetimos la acción, ponemos otro cable al positivo del siguiente chip lo pasamos hacia atrás del disipador, lo volvemos a pasar para adelante y lo conectamos al negativo del siguiente chip. Hasta llegar al último. Así el cable que quedó más a la izquierda será el positivo y el más a la derecha el negativo. Estos los conectaremos al driver, le ponemos al driver un cable con enchufe en la entrada de 220v y listo el pollo. Tenemos una lampara de led. Armada y funcional. Así es como terminamos Armando un LED CREE.

Y los lentes?

Si compraste los lentes, este es el momento de ponerlos. Los aseguramos con los tornillos y listo nuestra lámpara puede ya convertirse en sol para las plantas.
Salute y paz
Educando y cultivando luchamos contra el narcotráfico

~Ener1

Referencias de los items que compré:

Loading