junio 21, 2024






Proveer el ambiente óptimo, la luz correcta, y los mejores nutrientes es parte del asunto, pero en indoor también lo es “entrenar” nuestras plantas para manipular su fisiología y maximizar la producción de cogollos desde un nivel celular.



Faaaaah arranque complicado, pero no se asusten que esto es bastante simple!



Básicamente “la poda“ es utilizada por jardineros en todo el mundo para mantener plantas de larga vida y reducir riesgos de enfermedades. Entender el principio de cómo la planta responde a la poda es la clave para que entendamos su potencial.







Entonces veamos qué? está dónde?… (no se asusten que un toque de botánica no va a matar a nadie)






1) APICAL o punta de crecimiento







4) Cabo de la hoja



5) Rama lateral (se desarrolla desde una yema auxiliar o de otra rama lateral, y va a tener su yema apical )



6) Nodo/nudo es un punto del cual saldrán hojas y ramas, los tallos entre nodos son los internodos.






Dominancia APICAL 101






La mayor actividad celular de la planta se da en la yema superior, en el tallo principal. y el mayor crecimiento se dará justo debajo de la yema principal. Esto es porque la yema superior impone lo que es llamado dominancia apical, desde donde las hormonas se mueven hacia abajo en el tallo e inhiben el crecimiento de yemas laterales. Estas yemas laterales crecerán solo en ramas laterales una vez que la punta de la rama lateral se haya alejado lo suficiente del tallo principal, como para que el mismo no le tape la luz.



La poda de puntas explota el concepto de dominancia apical. Cuando cortamos esa punta superior, la dominancia apical desciende al siguiente nodo, y saca desde él al menos 2 ramas que tendrán yemas, y así a medida que vayamos cortando tendremos mas brotes de ramas de mas nudos y mayores cogollos en toda la planta.






Entrenamiento horizontal



Si bien la dominancia apical esta fuertemente asociada con el crecimiento vertical, esto también puede ser modificado doblando las ramas laterales que apunten hacia arriba hasta unos 90° y atarla, o restringirla en esa posición hasta que quede así por ella misma. Haciendo esto lograremos que de cada nodo de la rama vertical salgan ramas secundarias hacia arriba, como en la imagen. Además estamos haciendo nudos, y los nodos hacen mas poderosa nuestra planta. Pero ojo, acá estamos presionando a la planta, la estamos entrenando y la estamos estresando. Esto funciona como lo veremos en el próximo gráfico que es un corte transversal de un tallo.







1) La piel externa, es dura y resistente, protege a la planta de agentes externos ( como nuestra piel )
2) La capa cambium, aquí las células se dividen y se diversifican para crear paquetes vasculares de transporte de tejidos y con el fin de incrementar la circunferencia del tallo.
3) Paquetes vasculares acarreando agua y sales minerales desde las raíces hasta el resto de las plantas.
4) La médula es una matriz de interconexión de tejidos.










Rompiendo y haciendo nudos






Gentil firmeza es el termino para definir esta técnica. Comenzando desde que son esquejes, gentilmente retorceremos el tallo principal en distintas direcciones, presionando el tallo con nuestros dedos índice y pulgar y girando hacia un lado o hacia otro, cada 5 cm del tallo, Y repitiendo esto una vez a la semana. Recuerden que la idea es la de simular una flexión en la rama, pero sin romper la piel exterior o mover la raíz ( ergo no sean animales )









Entonces llegamos al supercropping. ( guot!!!! )





Esto en criollo es, la combinación de estrés a nivel celular con el entrenamiento horizontal, cosa que bien hecha, nos da cogollos mas grandes!









Bien esa fue la teoría, en la practica lo que hacemos es:






  1. Rompemos la dominancia apical de la planta cortándole la punta a dos o 3 semanas del crecimiento vegetativo, logrando así 2 o tres nuevos tallos
  2. Hacemos nudos ( doblando y torciendo )






Mientras técnicas como el scroging usan redes para mantener la estructura de la planta, en el supercropping son los nudos los que forman la estructura que sostiene todo..






Para hacer un nudo, la técnica como comenté antes, es tomar el tallo con los dedos índice y pulgar y torcer o doblar hasta sentir que algo se rompe dentro de la planta ( PERO NO POR FUERA!! ), es como un pequeño chasquido ( sí vas a romper unas cuantas ramas pero al final vas a aprender ) si llegaras a romper la parte externa ( bruto, bruto, bruto y mil veces bruto! ) nada, la pegamos con cinta y vemos si resiste, sino matánga, la perdimos. 





Esta técnica es ideal en indoors, ya que nos permite tener plantas con mas cogollos con acceso a la luz y por tanto con mayor tamaño. Otras podas en breve!







Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.
Salute y paz
 
~Ener1


SI TE SIRVIÓ LA NOTA HACÉ CLICK EN EL BOTÓN SEGUIR EN LA BARRA A LA DERECHA, GRACIAS!!!
 
Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

Loading