mayo 29, 2024

Hoy vamos a hablar un poco sobre el proceso mediante el cual las plantas toman nutrientes del sustrato. Una de esas cosas que necesitamos saber, tan solo porque es importante comprender ciertos problemas de la planta, dado que al comprender, podemos interactuar, modificar o mejorar el proceso mediante el cual la planta adquiere ladrillos con los cuales construirá su estructura. 

La raíz de una planta toma nutrientes del suelo a través de una serie de procesos físicos y biológicos. Las plantas tienen estructuras especializadas llamadas pelos radiculares, que son pequeñas extensiones de las células de la raíz que aumentan la superficie de la raíz y mejoran su capacidad para absorber nutrientes y agua.

Cuando la raíz entra en contacto con el suelo, las células de la raíz liberan compuestos llamados exudados, que atraen a los microorganismos beneficiosos del suelo. Estos microorganismos pueden ayudar a descomponer los nutrientes en formas más accesibles para la planta y también pueden proporcionar nutrientes adicionales.

Es muy importante destacar que nuestras plantas no podrán absorber nutrientes que no se hallen en una solución….. (mezclados con agua) 

Las raíces de las plantas absorben los nutrientes del suelo a través de dos mecanismos principales: la difusión y el transporte activo.

ESTRUCTURA DE LA RAÍZ. EPIDERMIS. CORTEZA. ENDODERMIS. CILINDRO VASCULAR. Pelos absorbentes. Parénquima cortical. Epidermis. Cilindro vascular. Absorción de agua y sales minerales. ÓSMOSIS Y DIFUSIÓN. Endodermis (Banda de Caspary)

La difusión: 

Es un proceso físico, mediante el cual  los nutrientes se mueven desde una zona de alta concentración, Es un proceso pasivo que ocurre en una dirección que va desde una región de alta concentración a una de baja concentración. La difusión puede ocurrir a través de la membrana celular sin necesidad de una proteína transportadora y no requiere de energía adicional. Por lo tanto, la difusión es un proceso muy importante para el movimiento de pequeñas moléculas, como los gases (por ejemplo, oxígeno, dióxido de carbono) y pequeñas moléculas hidrofóbicas (por ejemplo, ácidos grasos) a través de la membrana celular. Por ejemplo este proceso es el que hace que los nutrientes que están en gran cantidad en el suelo pasen a estar dentro de la raíz donde hay mucho menos concentración del mismo.

El transporte activo:

Es un proceso biológico, que utiliza energía producida por la fotosíntesis, para transportar nutrientes a través de la planta, contra un “gradiente de concentración” utilizando proteínas transportadoras.  Esto ocurre en una dirección que va desde una región de baja concentración a una de alta concentración. Este proceso requiere de una proteína transportadora específica y energía adicional para mover las moléculas a través de la membrana celular en contra del gradiente de concentración. El transporte activo es necesario para el movimiento de iones y moléculas grandes que no pueden moverse a través de la membrana celular por difusión, como la glucosa y los iones sodio y potasio.

El pH del suelo

Este es un factor crítico que afecta la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Cada nutriente tiene un rango de pH óptimo para su absorción, y cuando el pH del suelo está fuera de ese rango, la absorción de nutrientes puede verse comprometida.

Por ejemplo, la absorción de nutrientes como el hierro y el manganeso se ve afectada por un pH del suelo bajo (ácido), mientras que la absorción de nutrientes como el fósforo y el calcio se ve afectada por un pH del suelo alto (básico). En suelos muy ácidos, la disponibilidad de nutrientes como el fósforo, el calcio y el magnesio puede ser baja debido a la alta concentración de iones de hidrógeno, que compiten con los nutrientes por los sitios de absorción en las raíces. Si comprendemos este concepto, comenzamos a comprender la importancia de medir el pH de lo que le damos a nuestras plantas.

Relaciones simbióticas

Las plantas pueden establecer relaciones simbióticas con varios organismos a nivel de la raíz, que les permiten obtener nutrientes y otros beneficios que no podrían obtener de otra manera. Las relaciones simbióticas más comunes a nivel de la raíz incluyen la micorriza y la fijación de nitrógeno.

La micorriza

Es una relación simbiótica entre las raíces de las plantas y ciertos hongos del suelo. Los hongos forman una red de filamentos en el suelo que se extiende más allá de las raíces de las plantas y les permite absorber nutrientes y agua del suelo que de otra manera serían inaccesibles para las raíces. A cambio, las plantas proporcionan a los hongos carbohidratos producidos a través de la fotosíntesis.

La fijación de nitrógeno 

Es una relación simbiótica entre las raíces de las plantas y ciertas bacterias del suelo que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en formas utilizables por las plantas. Las bacterias forman nódulos en las raíces de las plantas y, a cambio de la fijación del nitrógeno, las plantas proporcionan a las bacterias carbohidratos.

Otras relaciones simbióticas a nivel de la raíz:

Incluyen la endofitosis, donde ciertas bacterias o hongos viven dentro de las células de la raíz y proporcionan a las plantas beneficios como protección contra patógenos y estrés ambiental, y la rizobia, que son bacterias simbióticas que forman nódulos en las raíces de las plantas leguminosas y fijan el nitrógeno atmosférico.

En resumen, las relaciones simbióticas a nivel de la raíz son cruciales para la absorción de nutrientes y otros beneficios que las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo.

Finalmente

Una vez que los nutrientes son absorbidos por la raíz, se transportan a través del sistema vascular de la planta (el xilema) hasta las hojas y otras partes de la planta donde se necesitan para…. hacer más planta, según lo que sea necesario para el periodo en el que se encuentra.

Loading