Nos ha llegado el momento de germinar, ya sea que hayamos conseguido semillas de alcurnia, quizás feminizadas o estemos por utilizar semillas que nos vinieron …. de la vida, por esto primero nos vamos a asegurar de que sean aptas para plantar.
Para esto vamos a hacer 2 pruebas, la primera es simple y no tardamos nada, ponemos la semilla entre nuestro pulgar y nuestro índice y presionamos, si esta se rompe… fue, no servía, ya que no deberíamos poder romperlas con la presión que podemos propinarle humanamente ( Superman y otros seres de historieta….abstenerse, tendrán que probar de otra forma o_O )
Las semillas que no se rompieron en nuestros dedos, las ponemos en un vaso con agua con una tapita de agua oxigenada durante 4 a 8 horas, las que se hundan son las que mas posibilidades tendrán de germinar por ser mas jóvenes, Ojo que las otras no tenemos porque desestimarlas. Hay quienes no recomiendan hacer esto, ya que rehidratamos las semillas viejas pero podríamos matar a las nuevas. Hagan como mas les guste!
Bien ahora tenemos nuestras semillas y podremos usar algún método de germinación, el que yo propongo, adaptación mas adaptación menos lo he utilizado con bastante éxito.
Materiales:
- Semillas (me encantaría ver a alguien germinando sin esto !)
- Servilletas de papel (Por amor de JeBus no vayan a usar papel higiénico, 2 discos de algodón)
- Un vaso con agua
- Un cuenco de base pequeña y boca ancha (conservan mejor la humedad que un plato)
- 2ml de Agua Oxigenada (esta es adaptación mía)
Procedimiento
- Doblamos dos servilletas de papel y las ponemos en el recipiente, luego tiramos medio vaso de agua con el agua oxigenada adentro sobre ellas, dejamos que se empapen y luego las tomamos y las dejamos unos segundos suspendidas como par que escurran un poco. Sacamos el agua del recipiente (la reservamos) y devolvemos las servilletas mojadas adentro.
- Ponemos sobre estas servilletas las semillas que vamos a germinar, evitando que se toquen entre sí.
- Doblamos otras 2 servilletas y repetimos la operación, las mojamos con otro medio vaso de agua.y dejamos que todo escurra (sin apretar)
- Una vez mas doblamos una servilleta, la empapamos (con el agua con agua oxigenada que reservamos) y la dejamos arriba de las demás (esto mantiene aun más la humedad)
- Listo el lugar de germinación pondremos el cuenco en un lugar cálido, arriba de la heladera, encima del router de internet…. esos lugares van bien (la semilla en reallidad quiere de 23 a 26 grados de temperatura)
- Cada 12 horas aprox, miraremos para ver que las servilletas no se hallan secado, ya que si se secan demasiado chau germinación. Lo ideal es mantenerlas húmedas ( por amor de dios si hacen esto retiren el cuenco de encima del router, porque si se les moja se van a sentir muy tontos )
- En un tiempo que puede ir desde las 12 horas hasta los 7 días nuestras semillas habrán germinado. En general si las semillas son menores a 2 años, en 48 horas deberían estar germinadas y listas para pasar a una maceta.
- Esperaremos para plantarlas que la raíz tenga al menos uno o dos centímetros.
- Muchas de nuestras semillas habrán dejado atrás la cascara, aquellas que no necesitarán de nuestras tiernas caricias para terminar de nacer.
- Listo esto las trasplantamos, a macetas pequeñas, vasos de plástico ( no pueden ser transparentes, o la luz matará nuestras raíces, MUY importante, las raíces de tus pequeñas plantas son muy muy delicadas y necesitan en principio una tierra con poco alimento, asi que hasta que la planta tenga 3 nudos, solo agua y solo cuando sea necesario. Utilizar una campana a modo de invernadero (1/2 botella de gaseosa sin color puesta de campana y con la tapita abierta) puede ser un gran aliado para que nuestras plántulas conserven humedad.
Salud y Paz
~Ener1
Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.
Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias
PD:
No pude contenerme….. o_O