Que es la temperatura del color de una lámpara?
Temperatura de color correlacionada (CCT)
El primer factor al seleccionar el color de una lámpara esta en determinar si vamos a necesitar una fuente luz de tonos fríos o una de tonos cálidos.
La CCT (siglas en inglés), expresados en grados Kelvin y toman relación de como afectan a los materiales a nivel color según temperaturas reales. Por ejemplo al calentar un metal de forma constante podemos ver como van cambiando los colores del mismo. El CCT de las lámparas de mercurio y las lámparas fluorescentes indica que tan cálida o fría será la luz que emitan. Si recordamos que cuanto mas caliente está un metal, mas blanca (azulada) va a ser el color de la misma. Podríamos decir que una lámpara con un CCT de 2700 Kelvin es una lámpara de tipo cálido, una de 4200 Kelvin es neutra y una de 6000K o más es fría.
Distribución del espectro energético
Nuevamente es algo técnico pero básicamente es como afecta la luz a los demás materiales a los que impacta.
Cuando miramos una fuente de luz percibimos generalmente un solo color a simple vista, pero la realidad es que estamos viendo miles de matices. La combinación de distintas longitudes de onda de luz componen el color que vemos. La intensidad relativa de esas longitudes de onda son utilizadas para determinar el Índice de representación de color de una fuente de luz (CRI por sus siglas en inglés).
Índice de representación de luz (CRI)
2.7K -2700 Kelvin Lámparas de alta presión de sodio
3k – 3200 Kelvin Halúros metálicos cálidos
3.7k – 3700 Kelvin: Haluros metálicos suaves (recubiertos)
4K – 4000 Kelvin: Halúro metálico neutral (Mercurio)
4.2K – 4200 Kelvin: Fluorescentes blancas frías.
5k – 7k: Luz azul fuerte
Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!