Lámparas LED!! qué compro?

15 Ago, 2018 | Lámparas de cultivo, Led | 8 comments

Hablemos sobre lamparas led, sobre qué hace falta y sobre qué nos conviene comprar. Hemos visto el tema de los rudimentos de la tecnología led en los últimos artículos (Fabi, si te vas a poner en difícil….).

No, no me voy a poner en difícil pero este es un tema en el que vamos a tener que poner un toque de eso que hay entre las orejas…… no, pelo no….


Vamos por partes, nuestras plantas comen CO2 y consumen fotones con los que procesan ese CO2 con el fin de especializar la sabia con los nutrientes que recibe del suelo, con esa sabia especializada, la planta, crece, o flora.

Ahora bien, la parte de alimentación la tenemos cubierta, la del CO2 también, ahora nos faltan esos benditos fotones (un fotón es una partícula mínima de energía), que en la naturaleza nos aporta nuestro amigo Febo (el sol… no el dueño de las zapaterías)

La tecnología de lamparas led avanzó hasta este punto en que podemos utilizarla para hacer crecer cosas. Y hasta medir la cantidad de fotones aprovechables por nuestras plantas que emiten nuestros leds.

TODOS LAS LAMPARAS LED SIRVEN ENER?

No, no todos los led sirven, no todos proveen los fotones que necesitan las plantas, pero vamos a diferenciar entre períodos.
En vegetativo, la planta puede hacer las cosas con menos luz, pero al momento de florar necesitan power y este power tiene que ver con darles la cantidad de esos fotones que quieren y en la frecuencia (color) que los quieren, porque no todos los colores de la luz son utilizados por las plantas.

QUE CANTIDAD NECESITO PARA MI ESPACIO?!
Esto es muy  facil de calcular con lamparas led Porque cada led aproximadamente cubre 1 pie cuadrado, es decir 30cm x 30 cm.
Si es muy importante poder separarlos lo mas posible ya que la luz de led es muy coherente (se dispersa poco) y lo que quede por fuera de su radio de acción… no va a crecer.

CON LOS LED ME SALVO DEL CALOR NO?

Tus lámparas de led van a dar bastante calor también, si bien son mucho más eficientes que el sodio, también convierten parte de la energía que se les entrega en calor.

Y CUAL ES EL SENTIDO DE GASTAR EN UN LED EN LUGAR DE HACER CULTIVOS CON SODIO QUE ES MÁS ECONÓMICO?
En realidad el sodio no es más económico, tenes que cambiar las lámparas de 2 a 3 veces por año.
Además de esto un sodio de 400w…. Te va a rendir como…. Un sodio de 400w… mientras el led con los chips correctos nos da más fotones (de un 100% a un 200% más) a cambio de la misma cantidad de watts consumidos.

Y CUALES SON LOS LED QUE FUNCIONAN CORRECTAMENTE?
Los led que al momento de escribir esta nota funcionan como deben son CREE CXB3590, BRIDGELUX  Vero29 y Citizen CLU48 1216 o 1218

Lampara Led citizen CLU1216
Lampara Led Bridgelux Vero29

El resto de los led del mercado no te aseguran la posibilidad de hacer un buen cultivo ya que no cuentan ni con la potencia, ni con la frecuencia que  tus plantas necesitan en flora.

Lampara Led CREE CXB3590

Los modelos de Cree, Bridgelux y Citizen, tienen la frecuencia más cercana al sol que hemos logrado. Esto da la consecuente ventaja en  rendimiento tanto a nivel de producción como a nivel de calidad de los frutos.  Otras lamparas como por ejemplo las Viparspectra, o las California Light Works, utilizan mas leds de menosr potencia, con formulas de luz que también saben dar buenos resultados, aunque a gusto de quien les escribe, nada como las marcas antes mencionadas.

CONOCÉS CASOS DE ÉXITO?

Claro! Las pruebas realizadas sobre cada marca de led, nos mostraron cosechas muy sanas, con un crecimiento marcado, plantas con más aspecto de haber crecido al sol que  bajo una lámpara.
Así, fuertes y aprovechando los 900 PAR (Radiación Fotosintéticamente Activa) que estas lámparas entregan en torno a los 40 cm de distancia, por tanto,  una burrada con la cual, quedamos invitados a administrar mas CO2 a nuestros proyectos de mosntruo…..

BIEN! ENTONCES RECOMENDÁS COMPRAR LED PARA CULTIVAR INDOOR?

Veamos, la tecnología para cultivo sirve, como ya dije, si usás los chips adecuados, es cara, pero si sacás cuentas  obtenés mayor y mejor producción con la misma cantidad de watts.

Ademas las lamparas led te duran unos 10 años sin que los tengas que cambiar. Con lo cual en el mediano plazo terminás gastando menos.

BUENO, AHORA ENER SE VIENE LA FIGURITA DIFÍCIL…. DÓNDE LAS CONSIGO?

Acá se viene otro tema, si te das maña, pedís los componentes de afuera y te la armás, si no tenés gente que las arma, un equipo en el que participé del diseño es el que hizo la gente de Incal Led.

Están hechas con citizen CLU1216 y funcionan realmente bien como pueden ver en las fotos, pero se las podes pedir con distintas configuraciones.

A continuación pruebas empíricas…. (Condiciones de alimentacion …guia de alimentos organicos para flora…. si melaza, levadura, espirulina, te de albahaca, maca peruana y mucho cariño)

8 Comments

  1. Unknown

    volviste papaaaaaaa!!!! que bueno volver a ver cosas tuyas!!!

    Reply
  2. nekroman

    Estoy haciendo un cultivo led con una lámpara china. Hasta ahora en vegetativo viene creciendo de diez y super saludable con los alimentos orgánicos sacados de acá. En cuanto termine la flora cuento que tal me fue con este experimento.

    Reply
  3. Bruno

    buenas! tengo unas dudas, te de banana o de albaca?? cual es mejor? porque lo nombras en alimentos organicos para flora en este post alfinal. y: para que son esas redes que les ponen arriba? he visto mallas y tutores de todo tipo pero esas redes que van arriba se ven blanditas como que no sostienen nada porfavor despejame esa duda existencial 😀 saludos BH

    Reply
  4. Unknown

    muy buen post estoy interesado en armarme un led me dirias como ensamblarlo por el disipador digo istalacion o que mas me hace falta gracias loco y buenos humos

    Reply
  5. Sann

    Y de los genéricos que venden en mercado libre? Los full spectrum, de 50w c/u? Sirven??

    Reply
  6. Cristian

    No se si seguis activo, pero te queria agradecer por toda la info que posteas. No suelo comentar mucho en blogs, pero está bueno reconocer el trabajo que se toma otro en resolver las dudas de una gran mayoria!
    Gracias!!!

    Reply
  7. Unknown

    CONSULTAAA!! las lamparas led blancas podrían servir para un vegetativos??

    Reply
  8. Fabi Mesa

    Siempre el te de albahaca

    Reply
Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Translate »