El fósforo es el principal participante a la hora de convertir energía lumínica en energía química. En la fotosíntesis la energía obtenida se guardará en forma de fosfatados para que la planta los consuma después.
A la vez el fósforo le brinda resistencia y salud a nuestra mota, dándole entre otras cosas más fuerza a las raíces.
El consumo de este macronutriente depende de que el pH del sustrato se encuentre entre 5 y 7. Y que el cultivo, si es en tierra (maceta o suelo directo), tenga un sustrato suelto y poco compacto, de manera que un buen desarrollo radicular le brinde a la planta mas chances de consumir fósforo.
Otro factor que puede evitar que nuestras plantas obtengan fósforo es que muchas veces el agua de riego posee demasiadas sales, como por ejemplo el agua corriente de la canilla que suele contener elevadas cantidades de sodio, cloro y calcio. Lo ideal es que el agua de riego y el sustrato posean el mismo pH.
Aún cuando nuestro sustrato sea adecuado debemos tener en cuenta que la planta va a consumir la mayoría del fósforo durante el crecimiento y esto nos llevará a la necesidad de un trasplante previo a ingresar en el período de flora.
Qué cosas causan la deficiencia de fósforo?
- Cultivo en sustratos muy compactos, las raíces se desarrollan poco y por tanto tienen una menor posibilidad de de consumir fósforo.
- Sustrato con pH elevado, los suelos con un pH de mas de 7 reducen el consumo de fósforo.
- La sobrefertilización de otros nutrientes, como hierro o calcio, provoca que el fósforo se haga insoluble.
Cómo notar la deficiencia de fósforo en crecimiento vegetativo?
- Desarrollo lento
- Aspecto frágil
- Hojas pequeñas y escasas de color verde azulado.
- Peciolos y venas rojas por debajo de las hojas
Solución para esta deficiencia en crecimiento:
En general todos estos problemas desaparecerán trasplantando a una maceta mas grande y con un buen sustrato. También es recomendable la utilización de cenizas de madera (ricas en fósforo), ya que las mismas darán aporte importante de fósforo al suelo.
Cómo notar la deficiencia de fósforo en floración?
- Con carencias leves:
- Los cogollos no crecen todo lo que pueden.
- La producción de resina es baja.
- Las hojas toman un color azulado.
- Con carencias importantes:
- Los cogollos no son compactos y no crecen
- La cantidad de resina es muy baja
- Las hojas presentan daños y clorosis
- Con carencias exageradas:
- Se detiene la floración.
- La planta tiene muy pocas hojas
- Las hojas suelen estar dañadas y presentar manchas de clorosis
Para evitar posibles carencias de fósforo durante la floración lo ideal es fertilizar durante el crecimiento, ya sea como antes mencioné con cenizas de madera o con fertilizantes comerciales.
En caso de carencia por sobrefertilización siempre optaremos por el lavado de raíces, lavando la maceta con el triple de agua declorada ( de la canilla puesta en un tacho abierto 24 horas antes) que el volumen de la misma. Y luego esperaremos 2 días y fertilizaremos levemente. Si vamos orgánicos con melaza de caña y ceniza de madera y si compramos en el grow lo ideal sería un NPK 3-3-3 con oligoelementos.
NOTA: La ceniza de madera no se compra, se logra simplemente quemando unas ramas de árbol. lo único que hay que tener en cuenta es que debe ser de madera no tratada, por tanto, hacemos un fueguito, recogemos las cenizas y con ellas abonamos.
Salute y Paz
~Ener1
Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.
Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!