junio 21, 2024

O algo así como esas cosas que todos deberíamos saber porque, como muchas veces he dicho, mucho de esto es sentido común, es pensar un toque antes de hacer, simplemente porque es la mejor forma de no agarrarnos la cabeza más tarde. Esta es la primera parte… que si les hago los artículos muy largos después se me quejan!



Dado que el cultivo interior tiene muchos mas temas a tocar, voy a hacer de esto una pequeña serie de artículos en los que voy a intentar hacer un punteo de todas las necesidades.

Entonces comencemos con lo básico

El cultivo en interiores reviste la necesidad de brindar a nuestras plantas un entorno cerrado y controlado en el cual las mismas puedan desarrollarse adecuadamente….. (BLah, bla, bla, BLÁ!!!!! vamos a los bifes!)

Ok, básicamente tenemos que hacer de …… naturaleza y cuanto más nos acerquemos a ser como ella, tanto mejores serán nuestros cultivos. Es así que el secreto está en darle a la planta lo que la planta espera.

Timer
Siempre usá timers para tus luces, NUNCA confíes en tu memoria o tu precisión para eso, basta que un par de días no puedas volver a casa por lo que sea…. y la cagaste!

Iluminación

Que iluminación nos conviene usar? Muchos van a saltar con los led, o las lamparas de inducción magnética o las de plasma….. sabén qué? por el
momento como el sodio… nada (más si hablamos de costo/beneficio).

Fotoperíodos

Bien, entonces digamos que vamos a usar una combinación tradicional, un fotoperíodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad con bajo consumo y un fotoperíodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad con sodio si nuestras plantas son regulares y si nuestras plantas son automáticas un fotoperíodo de 20 horas de luz y 4 de obscuridad, toda la vuelta con sodio. (hay otros fotoperíodos para plantas regulares como el 12.1)

Obscuridad

Fuaaaa!

Siempre recordemos que es MUY importante  que la obscuridad sea completa, ya que nuestras plantas manejan sus fotoperíodos por cantidad de horas de oscuridad. Por esto la contaminación lumínica es una gran enemiga que puede confundir los sensores de nuestras plantas generando microrrevegetes!!!…(esa palabra la acabas de inventar hijo de una gran….) es decir (por favor se la mandan a la real academia española…o_O!) que como la planta confunde los períodos por contaminación lumínica entra y sale del estado de floración propiciando errores genéticos en la planta, muchas veces este tipo de contaminación empuja la expresión de génes hermafroditas (aaaahhhhh buaaaaaaaaa!) Es así por eso dale buena luz.


 
Las lámparas y sus medidas
Cada lámpara nos ofrece un tipo de cobertura, es decir un espacio en el que va a proyectar una luz efectiva para cultivar.

Siempre debemos recordar que a medida que nos alejamos de la lampara la cantidad de lúmenes desciende de manera abismal, de los 120.000 lúmenes que entrega un 600w junto a la lampara  sólo llegan 50.000 a 40cm de la lámpara, por eso es importante saber como usarla.

En cuanto a los bajo consumo, son ideales para la etapa vegetativa o de crecimiento, porque nos permite tener plantas bajas y ramificadas. Alguna gente las utiliza para todo el cultivo, pero con un rendimiento menos que lamentable.

Lo ideal para mantener plantas en 1m2 es darles al menos 100w puros de bajo consumo frío (las azuladas) y cuando hablamos de 100W hablamos de consumo, lo que dicen que rinden las lamparas en sus cajas no le importa a nuestras plantas, por tanto para esto necesitamos o una de 105W o 3 de 40W o 4 de 32W (de menos intensidad no tienen sentido)

Balastros

Hay dos tipos de balastros, los magnéticos y los electrónicos. Los primeros, los más conocidos, son los magnéticos estos trabajan haciendo micro cortes y regulando la energía para que la lámpara ni se queme ni se apague, es por eso que si sacamos fotos o videos del indoor salen con rayas, esas rayas son los tiempos apagados, nosotros no los vemos porque esos micro cortes son muy muy breves. Pero existe otro tipo de balastros, los electrónicos, que regulando la energía de forma eficiente y evitando tener que apagar la lampara todo el tiempo nos entrega hasta un 30% más de luz. Ademas suelen tener la capacidad de regular la intensidad de la lámpara.

Cooltube
Un cooltube es un reflector con un extractor que baña con aire la lampara de forma constante y saca el aire caliente del gabinete de cultivo, con lo cual
evitamos que el calor producido por la lampara de sodio llegue a nuestras plantas.
Una gran idea si lo que buscamos bajarle la temperatura a nuestro ambiente de cultivo.

Cuidados sanitarios, podas y mantenimiento.

El mantenimiento sanitario es muy simple, a nivel de raíces necesitamos regar 1 vez por mes con micorrizas y trichodermas (las comprás en growshops o por páginas de remate) siempre con cuna cucharada de melaza de caña(la compras en ditéticas) la melaza
evita que las micorrizas se coman a las trichodermas antes de que las
mismas colonicen el sustrato de tu maceta, Y una vez que lo hacen evitan
que otros patógenos ocupen ese lugar. Ademas de esto predigieren los
elementos circundantes y se los entregan a las raíces de una manera mucho mas simple.

frutos del árbol de nim/neem

Ya
por encima de la tierra, hay dos cosas por hacer, primero rociar con
jabón potásico y agua una vez cada 4 semanas y 4 horas mas tarde de cada
riego rociar con aceite de neem o nim y agua. Este proceso hará que
nuestra planta quede protegida de insectos a los que no les gusta
ninguno de estos dos compuestos. (ambos los comprás en growshops o por
paginas de remate).

Realizado esto nos queda tratar de
mantener una buena poda sanitaria, es decir

eliminar las ramas y hojas
que crezcan en los primeros 10cm del tallo, estos son medios de acceso
para insectos en el sustrato y ademas como no reciben mucha luz por
estar abajo tienen tejidos más débiles y fáciles de infectar.

Por esto, si mantenemos los cuidados adecuados actuamos en nuestro beneficio!Porque podemos estar mas tranquilos. Y tenemos muchas menos probabilidades de tener que estar dándole venenos químicos o sistémicos a nuestras plantas.

 La utilización de plantas como la albahaca, la menta y el romero entre otras también alejaran plagas de nuestro indoor. Otras amigas que podemos poner en nuestro gabinete de cultivo son las famosas Vaquitas de San Antonio o mariquitas. Estas no se van a ir de nuestro indoor mientras tengan que comer! Y se alimentan principalmente de ácaros.

 Así termina la primera entrega de secretos del indoor. La semana prox de viene la otra!

SI TE SIRVIÓ LA NOTA HACÉ CLICK EN EL BOTÓN SEGUIR EN LA BARRA A LA DERECHA, GRACIAS!!!

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.
Salute y paz


~Ener1

Loading