Ventilación para tu indoor

3 Ago, 2014 | Cultivo indoor, Gabinetes de cultivo | 17 comments

Todo cultivo en un ambiente cerrado necesitará tener buena ventilación si queremos obtener buenos resultados. Un indoor necesitará entrada/s y salida/s de aire y por otro lado necesitara flujo interno de aire para que los tallos de nuestras plantas se fortalezcan. 

 

Intracción, extracción y movimiento

Cooler 8” x 8”

Usemos un ejemplo, gabinete de cultivo de 1m de ancho x 1m de profundidad x 2m de altura nos dará un volumen de aire de 2 m3 ( metros cúbicos ), lo ideal es que esos 2 m3 sean renovados cada 2 minutos, para esto necesitaremos. Un cooler a 220w  de  4’’x4’’ ( pulgadas ) ronda los 160m3 por hora, es decir que teniendo 2 de estos uno para meter aire ( intracción ) y uno para sacarlo ( extracción ) estaríamos bastante bien. Pero aún nos estaría faltando algo para mover el aire dentro de habitáculo. Un pequeño ventilador o un cooler más colgado puede ser una buena solución, esto además evita la formación de hongos. Lo ideal es mantener intracción y extracción siempre perdidas. También tendríamos la opción válida de poner los dos coolers a extraer aire y dejar la intracción pasiva, es decir que el aire entre solo.

 
Cooltube

Hasta acá solo estamos moviendo el aire que necesitan nuestras plantas, no climatizando, por eso tenemos que ver que pasa con el calor de nuestras luces. Si tenemos un indoor de estas dimensiones, lo más posible es que ya hallamos entendido que lo que necesitamos son sodios y mercurio ( salvo que dispongamos de mucho mas capital y pongamos leds de muy buena calidad ). El problema con ellos es que generan mucho calor, y aquí tenemos dos opciones, la primera poner coolers de intracción y extracción mucho mas poderosos ( del doble que los mencionados al menos ) o comprar un Cooltube como el de la foto, ya que éste aísla y saca el calor de la lámpara en un circuito separado.

 

Chiches!!

 
Equipo CO2 completo

El CO2, es cierto, mejora el rendimiento, pero por otro lado el equipo necesario es bastante caro, y deberíamos dimensionar en tiempo cuanto tardaremos en recuperar nuestra inversión y si realmente vale la pena.

Deshumindificadores, este servirá en composición con un higrómetro ( medidor de humedad ), y verá que la humedad ambiente no supere los valores para cada etapa. Es decir 80 a 90% para esquejes, 50 a 70% para la etapa de crecimiento vegetativo y 40 a 60% durante la floración. La ventaja de este aparatito es que si nuestra planta flora en un ambiente seco, producirá mas resina con el fin de auto-protegerse ya que la misma sirve como un humectante para la planta.  ( me encanta, quiero uno para mi cumpleaños!!!!!). Tengamos en cuenta que en los períodos en que dosificamos con CO2 necesitamos detener la intracción y la extracción de aire para que el CO2 no se vaya también
Deshumidificador
Filtro de carbón y extractor

Filtro de carbón, sirve para aumentar el nivel de privacidad de nuestro cultivo, se utiliza en conjunto con un extractor de aire ( este reemplazaría al cooler de extracción ) ya que necesita para funcionar bien al menos un flujo de aire de 1200 m3 por hora, para que el aire salga a través del filtro. Esto evitará que la fragancia de nuestras plantas salga del indoor.

 
Saludos y Paz
~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

17 Comments

  1. Anónimo

    hola, creo que tengo una pregunta que parecerá tonta pero soy principiante
    si tengo un indoor con ventilacion igual que los que mencionan al principio en el post, los ventiladores de entrada y salida de aire deben estar prendidos durante la fase de oscuridad tambien?

    Reply
  2. Ener1

    Hola como estás, primero no hay preguntas tontas, de hecho voy a agregar este dato al artículo! así que sigo con un Gracias por tomarte el tiempo de preguntar! si la intracción y la extracción deberían estar prendidos todo el tiempo!

    Reply
  3. Anónimo

    se puede puede hacer un coltube de esta manera (el aire entra al reflector, el reflector termina con un tubo que deirige el aire caliente al extractor, del extractor otro tubo que salga afuera del indoor, y afuera del indoor en la terminacion del tubo en la parte final un filtro de carbono)

    Reply
  4. Ener1

    Exactamente, con una diferencia, si vas a querer ponerle un filtro en la punta vas a necesitar una turbina!

    Reply
  5. Anónimo

    Hola ! para suplementar con co2 en el periodo vegetativo, con el metodo cacero que nos recomendas y previo apagar la intraccion y extraccion en ese momento, cuanto dosifico x dia el aporte de co2 ? gracias

    Reply
  6. Anónimo

    Hola! me encanta tu blog, soy principiante y estoy armando mi primer indoor. El lugar es 2m de alto, 78cm de ancho, 56cm de prof. Tengo un reflector aguila (no cooltube) para lamparas de 400. Tengo pensado hacer una entrada de aire pasiva. ¿que extraccion me conviene mas?

    Gracias 😀

    Reply
  7. Ener1

    Si, con el co2 lo idea es frenar un rato la intraccion y la extraccion

    Reply
  8. Ener1

    te diría que en ese espacio con 2 cooler de 4 pulgadas de los que van a 220v tendrías que estar bien

    Reply
  9. Anónimo

    cuanto aire debe entrar en metros cubicos en una hora en un indoor de 1200x1200x2000

    Reply
  10. Ener1

    En ese ambiente tenes 2.4m3 de aire lo ideal sería mover unos 180m3 de aire por hora

    Reply
  11. Anónimo

    Hola mi indoor es en un bañito i con la calculadora de ventilación qe tenes me dio resultado de extracción de 142,26 m3/h.. puedo ponerle de 200 y qe la intracción sea pasiva xq tiene una ventana de 30×30 con mosquitero, no entra mucho aire.. pero ira bien así??? O si o si le tengo qe poner otro extractor para intraccion?

    Reply
  12. Ener1

    La extracción tiene que ir si y tiene que ir en la parte superior del habitaculo, mientras la intracción puede ser pasiva pero tieen que entrar por abajo y ademas de eso necesitas un ventilador adentro!

    Reply
  13. Anónimo

    hola yo tengo 6m3, necesitaria 360cfm x hora?

    Reply
  14. Anónimo

    Hola, cuántos coolers y de qué tamaño y disposición me recomendás para un indoor de 80×50, x 125 de alto aprox. Gracias.

    Reply
  15. Ener1

    Va a depender mucho de la iluminación que elijas, pero en lineas generales podés usar dos coolers de 4 pulgadas (uno para intracción y otro para extracción) y un venti adentro para que mueva el aire

    Reply
  16. Anónimo

    Un sodio de 400. Tienen que ir ubicados en algún lugar puntual? (por ej: uno arriba y otro abajo). El ventilador de adentro, apuntando hacia dónde? Gracias.

    Reply
Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Translate »