Aprendamos a esterilizar la tierra!

20 Ago, 2015 | cultivo, Sustratos | 12 comments

Ya sea que preparemos nuestro propio compost o que queramos reutilizar la tierra del ultimo cultivo, es muy importante que desinfectemos y esterilicemos esta tierra, de otra manera estaremos trayendo invitados a nuestro cultivo.

Esa tierra que ya utilizamos acumuló durante nuestro último cultivo o en el compostado  huevos de insectos, esporas de hongos que están en el aire y se asentaron en nuestro sustrato. Estas amenazas en exterior quedarían frenadas

por distintos factores climáticos, pero en nuestro indoor se encuentran con un ambiente perfecto para proliferar (…osea crecer y desarrollarse pero mas corta).

Peligros que te evitás? orugas, hongos como el fusarium o la alternaria, huevos de trips y arañas rojas y muchos mas.

Dicho esto vamos a aprender formas para esterilizar ese sustrato en las que tenemos que tener en cuenta que junto con lo vivo malo vamos a matar lo vivo  bueno y después se lo vamos a volver a agregar.

Todos los métodos que voy a explicarles tienen un mismo requisito, mantener la tierra a de unos 80° a unos 82° centígrados durante 30 minutos. Es muy importante no sobrepasar esa temperatura, ya que de otra manera se liberan en la tierra sustancias tóxicas.

También tenemos que tener en cuenta que la tierra al ser cocinada despide un olor bastante desagradable no se asusten porque es normal.

Un termómetro de cocina (son muy baratos) es una herramienta ideal para esta tarea.

Esterilizar la tierra usando el microondas.

Para esterilizar el sustrato para macetas usando el microondas de casa, lo ideal es utilizar un recipiente de vidrio apto para microondas. Puede ser un recipiente con tapa o si no tiene, puedes cubrirlo con un papel film. El objetivo aquí también es llegar a los 82ºC de temperatura en la tierra, por esto es importante el termómetro.

Cociná el sustrato en el microondas, a potencia máxima, durante 3 a 5 minutos, llegar a la temperatura va a depender de tu microondas. Una vez pasado este tiempo, retirála, dejála enfriar y guardála en una bolsa bien cerrada hasta que la vayas a utilizar.

También podés utilizar una bolsa para microondas para esterilizar el sustrato para macetas, pones dos kilos de tierra en una bolsa y la pones abierta en el microondas a potencia máxima de 3 a 5 minutos la retiras y cerrás la bolsa así te queda lista para cuando la quieras usar.

Esterilización en horno

Utilizando bandejas de horno de no más de 10cm de alto ponemos la tierra y

cubrimos con papel aluminio, atravesamos el aluminio con el termómetro y ya estamos viendo , precalentamos el horno a 82°C y cocinamos la tierra por 30 minutos midiendo con el termómetro para que no se nos pase la temperatura. Transcurrido el tiempo retiramos del horno, dejamos el aluminio hasta que se enfríe todo y la guardamos en una bolsa bien cerrada.

Esterilización por Solarización

Este es un método simple y económico aunque la contra es que lleva unos 45 días para que se haga correctamente. necesitaremos un espacio donde dé el sol de lleno, haremos una cama de tierra de unos 10cm de profundidad y la cubriremos con un nylon transparente asegurándonos de cerrar bien a los costados, la idea es que no escapen ni el calor ni la humedad. Mediremos la temperatura a eso de las 2 de la tarde cuando el sol es más intenso, si nuestro sustrato llega a los 50°C o mas está genial, simplemente mediremos que esto pase al menos una vez por semana. De 30 a 60 días mas tarde (45 días es lo ideal) estárá listo para ser utilizado.

Reinoculación de vida

Lo que haremos antes de utilizarla es agregarle humus de lombriz, hacer un riego con micorrizas y trichodermas y un riego con levadura (de pan), melaza y espirulina.  Hecho esto tu tierra estará perfecta para recibir las nuevas plantas.

Salute y paz
~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

12 Comments

  1. Unknown

    Esa no la sabia!! Se agradece cumpa

    Reply
  2. Unknown

    Lo habia leido pero crei q era puro chantaje….pero si me lo decis vos, voy a hacerlo. Ademas como te dije hace poco q estoy armando mi compostera y vendria joya para esto justamente

    Reply
  3. Ener1

    Yo lo probé y funciona bien!

    Reply
  4. Unknown

    Exelente explicación.. m encanta aprender sobre el cultivo

    Reply
  5. Ener1

    El blog está justamente para eso!

    Reply
  6. Unknown

    cuando la tierra sale del horno tiene qe estar seca ?
    (no tengo termometro y tengo qe salvar una vida)

    Reply
  7. Ener1

    puede estar seca o no dependiendo del tiempo que estuvo secándose, no necesariamente debe estar seca

    Reply
  8. Unknown

    Hola, hay que esterilizar la tierra que va a recibir a nuestra semilla ya germinada o tambien a la que va a recibir a nuestra planta en cada uno de sus respectivos transplantes. Muchisimas gracias. Excelente la pagina. La mejor!!!!

    Reply
  9. Ener1

    La idea de esterilizar la tierra es evitar patógenos y agregar nosotros al sustrato la biodiversidad que buscamos. Lo ideal mas que esterilizar sería re compostar

    Reply
  10. Anónimo

    si lo saco del microondas despues de los 3 a 5 m. ¿Como mantengo los 82° durante 30 minutos?

    Reply
  11. Jacinto Lazarev

    Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day!

    Reply
Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Translate »