mayo 29, 2024

En muchos artículos y en un sinfín de respuestas en la web me he referido a la importancia de medir el pH de lo que le vamos a tirar a nuestras plantas, ya que de otra manera vamos a ciegas por la vida y nuestras plantas dependen sólo de nuestra buena suerte.

Qué es el pH?

Técnicamente el pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución o un medio. La sigla significa Potencial de Hidrógeno. La escala de pH va de 0 a 14 y es más ácida cuanto mas cercana a 0 está y más alcalina cuanto más cercana a 14 está. Un pH de 7 es lo que llamamos un pH neutral o neutro.

El ideal para un sustrato se encuentra entre 6.5 y 7, mientras para hidroponia se suele utilizar un pH mas ácido, entre 5.5 y 6.5 que es el pH que a nuestras plantas más les gusta.

Cómo afecta el pH a nuestras plantas?

El cannabis es muy sensible al pH, cuando este se torna alcalino y pasa de 7.5 las raíces del cannabis son incapaces de consumir iones de hierro, cobre, zinc, manganeso y boro. Mientras cuando el pH se hace más ácido y y se va abajo de 5, el cannabis deja de tener acceso al ácido fosfórico, al calcio y al magnesio porque a esos a esos niveles estos compuestos pierden solubilidad.

Además, entre 5 y 3 de pH y con temperaturas entre 23 y 26 grados centígrados, los hongos que no queremos estarán en su apogeo y se convertirán en un peligro para nuestras plantas.

Qué formas hay de medir el pH?

Para medir el pH tenemos varios métodos, los más económicos son las tiras

De A al E van aumentando de precio.

reactivas, podemos conseguirlas en cualquier acuario (donde venden peces) o en las casas de elementos para piletas (o piscinas). Estas tiras cambiaran de color cuando las sumerjamos en el líquido que queremos testear, y así podremos comparar el color resultante con una tabla que nos indicará el pH.

También hay medidores electrónicos, que pueden darnos medidas rápidas y precisas. Es muy importante si usamos uno de estos, tener al menos un par de soluciones de control (líquidos con un pH estable y conocido) para poder recalibrarlos (cosa simple que se hace dando vueltas a un tornillito).


Tip: si no tenés un medidor que pueda tomar medidas de elementos secos como los sustratos, podés regar y medir el pH del agua que sale por debajo.

Cómo podemos corregir el pH?

Básicamente podemos agregar a la solución cosas que la hagan más alcalina o mas ácida. Para acidificar es ideal el Ácido Cítrico, que
podemos comprar por kilo en cualquier tienda naturista (dietéticas en Argentina). Es muy económico y es comestible. Mientras para hacer mas alcalina nuestra solución podemos utilizar bicarbonato de sodio. Estos dos son los famosos pH+ y pH- que te venden en los grow.

Otros compuestos que podemos utilizar para modificar el pH son:, para acidificar, el vinagre de alcohol o el jugo de limón y para alcalinizar la melaza de caña (alcaliniza levemente).

Qué pasa cuando el pH se se sale de balance?

Cuando el pH está demasiado lejos de los valores que queremos, las plantas nos lo van a mostrar, con valores muy ácidos las hojas comenzaran a tomar forma de garra apuntando hacia abajo, y con valores muy alcalinos veremos como la planta muestra deficiencias, clorosis y sus tallos se ponen blandos y débiles porque ya no puede alimentarse.

Salute y gracias
~Ener1
“Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico”

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

Loading