mayo 29, 2024

La hoja del cannabis, un símbolo distintivo de la planta, que nos muestra y nos da mucho más de lo que creemos. Las hojas son la voz de nuestras plantas a través de ellas nos enteramos de que le falta y que le sobra a nuestra planta, hablemos de sus funciones!

Estomas

En la parte superior de la hojas podemos encontrar las células encargadas de la fotosíntesis (clorofila) y del lado de abajo los estomas, estos funcionan como válvulas que abren y cierran el paso de gases (vapor de agua, oxígeno y CO2). La planta regula así su temperatura, su producción y su consumo de gases. Las hojas que mayor cantidad de luz reciban serán las más grandes y las que más energía producirán para la planta y a la vez, mayor cantidad y volumen de estomas tendrán. Ojo! las hojas que están en sombra también producen, quizás no tanto como las que están a la luz pero producen, así que también hay que cuidarlas.

El cannabis tiene tallos con hojas opuestas, el termino correcto seria “palmaticompuestas imparipinnadas, con estípulas libres y
márgenes aserrados” (así se describe una hoja carajo!). Nuestras plantas aumentan la cantidad de foliolos(los dedos de la hoja) a media que crecen, parten de 3 y pueden llegar hasta los 13 foliolos, aunque lo normal es que tengan de 7 a 9.

Cuando la hoja transpira, comienza el proceso del sistema vascular de  elevación de agua y nutrientes desde las raíces. A la vez se encargan de la realización de la fotosíntesis, proceso a través del cual la planta convierte nutrientes, agua, gases y energía lumínica, en más planta, es decir con esto crece y se desarrolla.

Nuestras plantas utilizan sus hojas como reservorios minerales, por ejemplo durante el crecimiento vegetativo almacenan nitrógeno en las hojas más bajas, y ese nitrógeno lo utilizan en las primeras fases de floración (por eso las hojas de abajo se ponen amarillas y se caen).

Las hojas de nuestras plantas son testigos de su salud, ya que en ellas vemos los efectos contrarios que pueden tener carencias, excesos, patógenos, factores ambientales.  Por eso necesitamos estar atentos a sus cambios de coloración y estructura.

Podemos alimentar nuestras plantas a través de sus hojas y de hecho por este medio tenemos una absorción de nutrientes mucho mas rápida, pero cuidado, si les damos mucho a través de las hojas, tendremos plantas vagas que harán menor cantidad de raíces.

Partes de la hoja

Sistema vascular de la hoja
Son los nervios y canales por los cuales pasa la sabia en las hojas, estos nervios ademas le dan estructura a la misma.

Foliolo
Es la unidad en la que se divide la hoja del cannabis,  la hoja del mismo se considera una hoja compuesta.


Estípula
Son esas pequeñas puntas que salen donde la hoja se conecta con el tallo y que tantos novatos confunden con el sexado. No son hojas sino porciones de las mismas.

Vaina
Es la base de la hoja, la unión de la misma al tallo.


Peciolo
Es el pie de la hoja en contacto con el tallo (es el tallito de la hoja), soporta las hojas a nivel estructural y es parte del sistema vascular que lleva y trae agua y alimentos.

Raquis 
Es el centro en el que se unen todos los peciolos. Es decir el nervio principal de la hoja.

Limbo
El limbo de la hoja es la superficie de la hoja en sí, que en el caso del cannabis que es una hoja de tipo compuesto, ese limbo esta dividida en foliolos (los dedos de la hoja).


Estomas
Son poros diminutos que se encuentran en el envés de las hojas y permiten el intercambio de gases entre la planta y el medio ambiente.

Son
pequeñas bocas (poros microscópicos) que están en el envés de las hojas
del cannabis, el flujo de oxigeno y dióxido de carbono está regulado
por estos poros. – See more at:
http://www.cannabis.info/es/abc/10001738-asimilacioacuten-de-aire-raiacuteces-y-estomas#sthash.jcNBoeEG.dpuf

Envés
Es la parte de abajo de la hoja donde encontramos los estomas y dónde se realiza el intercambio de gases de la planta. El envés de la hoja no tiene defensa contra las radiaciones lumínicas, por lo tanto nunca hay que darles luz, es decir, luz de abajo no!

Haz
Es la parte de arriba de la hoja la que recibe la luz, donde los cloroplastos (parte de las celulas fotosintéticas de la clorofila) se asientan para hacer fotosíntesis. El haz de la planta esta preparado para recibir la radiación lumínica.

Salute y Paz
~Ener1
Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico.

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias!

    Loading