junio 21, 2024

El calor y la humedad pueden ser grandes aliados o tremendos enemigos de nuestras plantas. Por eso veamos que podemos hacer para brindarles el mejor ambiente posible para su desarrollo.

El primer paso es saber seleccionar nuestras genéticas, cuanto más parecido a nuestro clima sea el lugar de dónde vienen mayor será su resistencia.

Comencemos con el rango mas adecuado, nuestras plantas serán felices entre los 15 y los 36°C por fuera de este rango el frío y el calor afectarán a la planta, haciendo que se cierren los estomas en las hojas y deteniendo así el crecimiento de la planta.

Por lo tanto, ya sea en exterior o en interior tomar recaudos para que nuestra
planta pueda resistir el calor es el camino adecuado.

Si bien en exteriores es poco lo que podemos hacer para evitar en calor hay técnicas que pueden servir para permitir que nuestras plantas lo toleren mejor.

En exterior el uso de macetas de color claro (o que al menos no sean negras) es de vital importancia, ya que al sol las macetas oscuras levantan mucha temperatura y cocinan las raíces de tus plantas. Las macetas de tela son una gran solución!

La utilización de micorrizas y trichodermas eleva la resistencia de las plantas a deficiencias de temperatura y humedad.

En el caso del invierno, ponerles algo encima (un techo) para que no les caiga la helada es más que importante.

En interiores hay muchas cosas que podemos hacer para regular la temperatura, la ventilación es una de ellas, la extracción de nuestro indoor va a ser la que va a regular la temperatura, a mayor extracción menor temperatura y menor humedad, ojo! si la extracción de tu gabinete de cultivo va a la misma habitación de la que toma el aire la intracción tenemos un sistema incremental de temperatura,es decir sacamos aire del indoor que
calienta el aire de la habitación y tomamos aire cada vez mas caliente, por lo tanto lo que necesitamos hacer es, ya sea tomar la intracción del exterior o enviar el aire de la extracción fuera de la habitación.

En cuanto a la iluminación, si utilizamos mercurios o sodios tenemos importantes fuentes de calor dentro del ambiente de cultivo. Esto puede palearse utilizando ya sea una coolbox o un cooltube, esto es un artefacto que extrae el calor de la lampara fuera del indoor.

Otra forma de combatir el calor es adaptando nuestras plantas a él, la utilización de genéticas autóctonas o de climas más parecidos al nuestro es de vital importancia, por tanto en el sur del mundo tendremos mejores resultados con sativas en verano ya que provienen de climas más cálidos aunque también mas secos con lo cual vamos a necesitar ver que no tengan tanta humedad, lo cual se logra con mucha mas extracción y con indicas en invierno que son de climas mas templados y fríos.

A la vez podemos darles elementos que ayudan a nuestras plantas a tener una
mayor tolerancia a las altas y a las bajas temperaturas, como por ejemplo el agregado de CO2, este incrementa la tolerancia de las plantas 2°C para cada lado del rango. Lo mismo pasa con los riegos con trichodermas, micorrizas, aminoácidos y un suelo con pH estable, es decir con todo lo que fortalezca nuestras plantas.

Las hojas de nuestras plantas serán grandes indicadores de estrés por temperatura, desde las hojas caídas a causa de la deshidratación causadas por calor a ponerse en forma de garra hacia arriba en caso de calores extremos, o plateadas luego de una helada (esta última es uno de los peores casos).


Muchos cultivadores utilizan en el ambiente de sus indoor un aire

Alejar cosas así del indoor porque le dan calor a cualquiera 🙂

acondicionado, de manera tal de mantener tanto temperatura como humedad a raya. Si bien es caro es una buena forma de lucha con calores extremos.

Cuando hace calor es muy importante el controlar la humedad del sustrato mas seguido, ya que a mayor
temperatura mayor
evaporación y por lo tanto mayor necesidad de riego. Una buena ventilación interna evitará también que los tallos de nuestras plantas se pongan débiles.
 Salute y paz
~Ener1

Cultivando y enseñado luchamos contra el narcotráfico.

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias!

Loading