junio 21, 2024




Al final de todo cultivo nos llega el momento de la cosecha y en el caso del cannabis se suma la necesidad del curado ya que el producto final depende mucho de esta etapa. Una flor mal peluqueada (trimmed) es una flor con mal sabor y una flor mal curada es una pena.




Primero por qué hacemos esto? la idea de quitarle las hojas a las flores es que estas tienen mayor cantidad de clorofila y la clorofila es lo que hace que pique la garganta y tenga gusto amargo. 

Retiradas las hojas y bien curadas las flores perdemos la humedad de esa clorofila que no les da buen gusto.







 

Paso 1






Hacernos con las herramientas, siempre es importante saber que tenemos a mano lo que vamos a necesitar. Y que todas nuestras herramientas estén bien limpias y desinfectadas.
  • tijeras
  • manos limpias
  • alcohol
  • un espacio para colgar nuestras plantas 
  • Caja de cartón o madera


Paso 2






Llegando al final de nuestra cosecha, quitaremos de la planta esas hojas amarillas o moribundas, de esta manera la planta podrá focalizar su energía en las hojas superiores que son las que mejor estarán alimentando nuestras flores. Generalmente estas hojas salen con un tironcito firme hacia abajo.






Paso 3

Luego de determinar el punto de corte….. no lo voy a decir acá porque está mas completo en la nota de cuándo cortar .



Llegó el momento de la cosecha. Vamos a cortar las ramas que tienen nuestras flores, la idea es cortar desde las ramas externas hacia las mas centrales y de abajo hacia arriba si el tiempo nos lo permite. Dependiendo del tamaño de la planta tendremos que ver en que estado de maduración está cada parte de la misma, dado que en plantas grandes en ocasiones el punto de maduración no es el mismo en todos lados.

Paso 4





En este paso y ya con nuestras ramas sobre una mesa, tomaremos rama por rama y quitaremos con una tijera precisa todas las hojas que podamos (si podemos todas todas) no tires las hojas cercanas a las flores porque están salpicadas de THC,y sirven para hacer manteca, aceite, crema o leche cannábica. Cada tanto veremos que se nos va haciendo mas duro el corte, Aquí es donde limpiamos nuestras tijeras, primero con un cuchillo (nos quedamos con los restos) y después con un algodón  con alcohol 😉

Paso 5





Ya con las flores limpias de hojas, buscaremos un lugar oscuro, fresco y bien ventilado para colgar nuestras ramas con los cogollos hacia abajo. Un placard al cual abrimos cada noche es ideal. Las dejaremos colgando unas 2 semanas, o hasta que al intentar doblar una rama esta se quiebre.



No se recomienda usar ventiladores, ya que un secado apurado es un secado de baja calidad y es aire en cantidad oxida muy rápido el THC.

El tricoma es una suerte de bolsa en la cual tenemos todo eso que queremos obtener de la planta, por este motivo queremos que la capa externa se seque lo mas lentamente posible. De esa forma contendrá correctamente todos sus principios activos……. 






Es súper importante que las flores dejen de recibir luz directa ya que esta degrada (jode) el THC y ni hablar de humedad ya que es en este punto donde un hongo puede destruir nuestra cosecha.

Paso 6





Ya con los tallos crujientes, tomaremos nuestra tijera de poda y separaremos nuestros cogollos de los tallos (estos deberían salir al quitarlos con la mano también). Luego los pondremos en una caja de cartón o de madera (cedro), y los dejaremos ahí entre 2 y 3 semanas. Aquí es donde perderán otra gran parte de su humedad.



Paso 7






Esta es la última etapa, aquí es donde las pondremos finalmente a reposar en frascos de vidrio, estos frascos los almacenaremos en un lugar que como siempre debe ser oscuro y seco. Durante la primera semana abriremos las tapas de los frascos durante 2 o 3 minutos por noche. Lo ideal es que permanezcan en vidrio entre 3 y 6 meses, pero en un par de semanas están como para que los ansiosos puedan probar. 

La utilización de sobres de silica gel (como los que vienen con los electrodomésticos) es adecuada para los frescos.









PD: EL PASO SECRETO (EL OCTAVO) ES PONERLAS EN RECIPIENTES DE LATA ANTES DE PONERLAS EN EL VIDRIO! LOS IONES DEL METAL ASIENTAN SABORES QUE QUEREMOS Y SE ROBAN LOS QUE NO NECESITAMOS. CON UNA SEMANA BASTA 😉 
Salute y Paz



~Ener1






Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

Loading