junio 21, 2024

El peróxido de hidrógeno, también conocido como Agua Oxigenada (H2O2), es un gran ayudante al momento de cultivar en interiores, veamos algunos de sus usos.

Oxigenador de sustratos

Cuando cultivamos en macetas, tarde o temprano y riego tras riego la tierra comenzará decantar hacia el fondo del recipiente y poco a poco se empezará a apelmazar, obligándonos a  regar mas y con el sobre riego nuestro sustrato irá perdiendo oxigeno.

Una forma económica de oxigenar nuestros sustratos es agregando H2O2 (peróxido de hidrógeno también conocido como Agua oxigenada ) en nuestro riego.

Simplemente agregando entre 20 y 30cc de agua oxigenada (la de 10 volúmenes que te venden el la farmacia) por litro de agua y repetiremos esta acción una vez por semana, aprovechando los riegos en los que no agreguemos ningún otro fertilizante. Evitaremos que los riegos con agua oxigenada estén a menos de 2 días de inoculación con micorrizas y trichodermas, ya que si bien estas no deberían ser afectadas por las proporciones con las que regamos, también es necesario darles un tiempo para que se reproduzcan.
Es muy importante que recordemos que luego del riego con agua oxigenada, las raíces quedan muy limpias y sensibles, por lo tanto el siguiente riego debería ser sólo con agua declorada ( la que dejamos en un tacho de un día para el otro para que se evapore el cloro).

El peróxido de hidrógeno es un gran bactericida, de modo tal que se hará cargo de eliminar las bacterias anaeróbicas (es decir las que no respiran oxígeno) cosa que nos ayuda de sobremanera.

Potenciador de crecimiento 

ESTO SOLO LO HAREMOS EN ETAPA VEGETATIVA Y NUNCA EN FLORA

Tanto en plantas como animales ponemos encontrar la catalasa, una enzima que actúa durante el metabolismo celular. Esta enzima tiene la capacidad de descomponer el agua oxigenada en agua y oxigeno.

La utilización es vía pulverización y con una proporción de 15cc por litro de agua. Se pulveriza en la fase de oscuridad de nuestras plantas ya que es cuando consume oxigeno. Esto nos dará tallos mas gruesos y robustos y como activa uno de los mecanismos de defensa de la planta, la misma producirá mas resina para protegerse. Otra de las grandes ventajas es que eliminará los insectos que puedan estar dando vuelta por nuestro indoor.

El porque de no usar agua oxigenada en floración es simple, oxidará nuestros tricomas mucho mas rápido y no es algo que queramos ya que perderemos aroma, potencia y nuestras flores serán mas pequeñas.

Eliminador de hongos y plagas

El agua oxigenada es un gran ayudante en nuestro área de germinaciones y esquejes, ya que rociando con una dilución de 15cc de agua oxigenada en un litro de agua, eliminaremos varios males del área donde mas humedad tenemos/necesitamos. En principio es ideal para deshacerse de las molestas moscas de humedad. Tendremos que rociar varias veces ya que no es ovicida (no mata los huevos) pero si las larvas y moscas.  Además de esto eliminará los hongos que estén en la superficie del sustrato.

Agua oxigenada en la germinación

El agua oxigenada en la germinación es acelera el proceso hasta en un 50% y evita hongos y bacterias que puedan afectar las raíces en su momento de mayor debilidad. Además hace permeable la capa externa de la semilla.  La dosificación en este caso serían 10cc en 200cc (un vaso) de agua, es decir una dilución al 5%. Pondremos las semillas en ese vaso por 8 a 10 horas en un lugar oscuro y luego las retiraremos y las pondremos en una servilleta de papel humedecida (con el mismo agua en que las dejamos las 8 horas) y luego pondremos esa servilleta con las semillas entre dos platos y en un lugar cálido (ideal 23° a 26°C). Se van a sorprender! o utilizaremos un clonador pasivo súper fácil y al agua le agregaremos H2O2)

Salute y paz
~Ener1
Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico
Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!

Loading