mayo 29, 2024

Partamos de una base, una maceta es cualquier recipiente opaco con drenajes, en muchos casos nos venden macetas con orificios a los costados y formas raras que prometen explosiones radiculares…..

– Pero Ener…… yo me compré la SuperRecontraHiperMaster Maceta PRO espacial de la NASA!!!! empeñé a mi vieja en esclavitud 6 meses para comprarla, vos decis que no me hace falta?

Pobre tu vieja no seas salame! …… o_O!

El problema es que estas soluciones que nos proponen por lo general suelen ser caras y realmente no cambian mucho tu cultivo. Es decir no tienen nada que no podamos reemplazar con cosas que podemos tener a mano. Como ser la simple arpillera, las bolsas podés comprarlas en cualquier ferretería, podés recuperar las bolsas en las que vienen las papas (las bolsas grandes), o comprar arpillera plástica en cualquier casa de telas y confeccionarlas.

En maceta de tela
Maceta común

Y si hacemos todo más económico y mejor?
la querida bolsa de
arpillera plástica (la arpillera orgánica no porque se pudre), esta
económica y resistente tela es utilizada por cultivadores profesionales
en todo el mundo, la arpillera nos brinda montones de beneficios, mirá en las fotos de los costados la diferencia enorme entre una proceso de enraizamiento y el otro!

El drenaje es perfecto (y si las bolsas que conseguís son de las impermeables, las llenas de tierra seca y con mucho cuidado sacas toda tu violencia con un destornillador y la agujereas toda!)

Se acomodan al espacio que les des, una gran ventaja si las usas en interiores y tenes un espacio limitado.

Podés arremangarlas y hacerlas más altas o mas bajas.

Podés comprar tela de arpillera plástica y si tenés alguien que se de maña… te puede cocer macetas de la forma que quieras. 

Como la arpillera permite una mayor evaporación  el sustrato siempre está fresco, por tanto son ideales para exterior. Ojo esto también quiere decir que hay que regarlas más seguido pero lo vale!

Cuando las raíces de las plantas llegan a las paredes, en lugar de chocar y volver, encuentran una capa de aire, se secan y caen en el sustrato (como alimento)



Las bolsas de papas hacen excelentes macetas!



Como la maceta no se “enraiza
(cuando la raíz toma todo el sustrato hasta causarle estrés a la planta) la planta piensa que esta en un lugar más grande y sigue creciendo haciendo raíces principales mas grandes.

 

Algunos cultivadores de exterior llenan la bolsa grande de arpillera, o tela plástica, le cosen la boca, la acuestan y cortan la parte superior para hacer una cama elevada. 

 Sólo basta con llenar nuestras bolsas con un buen sustrato y cuidarlas ya les hemos dado la mejor cama posible! y no gastamos casi nada!

 Si tuvieras algún problema con el aspecto de las bolsas en tu jardín siempre podes forrarlas con cañas y que te quede muy “cool”.

En el video te muestro como podés doblarlas para dejarlas de la medida que quieras!

Un tip, poner algo debajo de las macetas para que no estén en el piso directamente es un plus que evitará hongos debajo de esta, ademas no pasará la temperatura del piso a nuestro sustrato, esto en verano es un golazo! (gracias Tincho)


SI TE SIRVIÓ LA NOTA HACÉ CLICK EN EL BOTÓN SEGUIR EN LA BARRA A LA DERECHA, GRACIAS!!!

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.
Salute y paz


~Ener1

Loading