abril 23, 2024




Las micorrizas son asociaciones entre raíces, suelo, bacterias y hongos, conviviendo en una relación simbiótica, es decir que todos obtienen algo de esta relación.






Es buena idea fomentar este tipo de hongos y bacterias en nuestros sustratos, ya que las micorrizas estimulan un sistema radicular mas sano, con mejor capacidad de asimilación de nutrientes y reduce también la posibilidad de tener plagas.



Mientras las plantas convierten los minerales inorgánicos de suelo en materia orgánica, a través de la fotosíntesis. Los hongos utilizan materia orgánica y la descomponen en materia inorgánica.
Estos hongos que realmente queremos tener junto a nuestras plantas se alimentan generalmente lo que nuestras plantas van dejando, como las hojas que caen.



Cuando el sistema radicular de nuestras plantas posee micorrizas, tendrá cambios en muchos puntos del crecimiento y desarrollo. 
Los hongos crecen en todas las direcciones, a través de una serie de prolongaciones comúnmente llamadas hifas. Estos hongos, como pequeños depósitos de alimentos beneficiarán las zonas de nuestras raíces que los posean, dándoles mayor tamaño y mas salud, a la vez tendrán mas resistencia a cambios en temperatura o pH.



Estos hongos previenen que otros hongos ocupen ese lugar y así defienden nuestras plantas de otros problemas fúngicos (osea problemas de hongos pero ya no quería seguir repitiendo la palabra :P) como el Botrytis. 
Por su forma, al crecer también fomentan la aireación del suelo y mejoran su textura para que las raíces puedan crecer mejor. Básicamente tenemos una gran relación simbiótica donde micorrizas y plantas se llevan de las mil maravillas.



Así como hay bacterias que nos enferman, existen otras tantas que nos ayudan todo el tiempo. Como las bacterias de suelo, que metabolizan prácticamente cualquier cosa y son las principales responsables de añadir sustancias húmicas en los suelos, a la vez que producen hormonas vegetales y otros bioestimulantes que potenciarán y acelerarán el crecimiento vegetal.



El nitrógeno atmosférico es un gas y ningún ser vivo, excepto este tipo de bacterias, puede usarlo, así que introduciremos otro sistema de fertilización: aprovechar el aire de nuestra habitación de cultivo.



Por todo esto, el hacer mas ricos nuestros sustratos, agregando micorrizas es un camino hacia cultivos mas saludables y con mas rendimiento.






Salute y Paz



~Ener1






Cultivando y Educando acabamos con el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

Loading