junio 21, 2024

Porque en toda actividad hay gente que simplemente le escapa a los libros, o simplemente gusta de fabular, comienzan los mitos y de golpe te encontrás otra gente que repite como loro en lugar de comprobar lo que se le dice. Tu espíritu crítico es el que te diferencia y la experiencia la mejor de los tutores.

19 Mitos

1) Mito: Las semillas que no se hunden no sirven…
Gastada irónica: Claro! si no saben bucear para qué las podés querer ….. O_o!
Realidad: Cuando una semilla queda flotando sólo quiere decir que sus paredes son algo permeables y quizás la semilla sea un poco mas vieja o que tienen dentro un reservorio con oxigeno, de ahí que solo flotan. Sacálas del agua y ponélas a germinar que van a salir barbaras.

2) Mito: Si te salen muchos machos seguramente tenés algún macho cerca que
te está contagiando la planta.
Gastada irónica: posta y a vos te contagiaron o te tuvieron?
Realidad: para que una planta sea macho tiene que ser genéticamente macho, tiene que tener la suficiente cantidad de cromosomas Y. Por tanto un macho cercano te puede llenar de plantas con semillas pero nunca contagiar su … Machositud o_O?!


3)
Mito: El te de banana aporta todo el potasio que la planta necesita en flora.
Gastada irónica: Seguí poniéndole boludeces a tus cultivos y vas a pudrir las raíces.
Realidad: Un par de riegos con te de banana Y MELAZA te permiten darle a la planta un alimento suave para flora, que servirá como un agregado a un plan de fertilización pero que quede claro NO ES UN GRAN APORTE. Para regar con tes de este estilo tenemos que asegurarnos de tener un buen drenaje en nuestras macetas, ya que cualquier bolsa que se arme con este té puede llegar a pudrirse.
Preferible el té de albahaca seca.

4) Mito: Es bueno tirarles cascara de huevo y verduras….. DALE PAPA!

Gastada irónica: Es una planta no una ensaladera!
Realidad: La materia orgánica no compostada,…. cuando se pudre se composta, una de las particularidades de este proceso es la temperatura del compost y la aparición de larvas de insectos que participan en la descomposición de lo que tiremos. La cáscara de huevo debe ser pasteurizada (puesta en el horno de 70 a 90° por al menos 2 horas), de esa manera evitamos bacterias que tampoco queremos tener que erradicar.

5) Mito: Tirarle jugos a la planta le aporta el sabor del jugo a la flor!
Gastada irónica: Si te doy jugo de naranja,… tu sangre va a saber a mirinda? No le tires mas boludeces a tu planta!!!
Realidad: Como en el caso anterior, la mayoría de jugos frutales lo único que terminan logrando es que se te puedan pudrir las raíces. Y si tenés encima el mal tino de elegir cítricos vas a poner tan ácida la tierra que es muy posible que las mates. Los sabores de tus plantas son determinados por su genética, de la única forma que podés modificarlos es metiéndole químicos que en realidad le darán mal sabor.

6) Mito: Si le pongo una pepa a la planta me va a salir con pegue de ácido?
Gastada irónica: MeCagoEnTodasTusMuelas!!!!#$%$#&$%#
Realidad: Nada que le agregues a la planta va a sobrepasar las capacidades genéticas de la planta. Dicho esto si haces lo de la pepa lo único que podes llegar a lograr es pudrir el tallo de tu planta.

7) Mito: Podés hacer tu cultivo con productos Fertifox.
Gastada irónica: Si querés brillar en la oscuridad dale nomas.
Realidad: NO!!! NO SIRVE PARA TABACOS NI PRODUCTOS DE CONSUMO HUMANO O ANIMAL. Obviamente si se lo tirás van a crecer, pero el fertifox genera depósito de químicos que no limpiás ni con lavados de raíz ni con nada. Dicho esto si ya lo compraste regaláselo a tu vieja para los rosales y en tus plantas usá productos orgánicos.


8) Mito: Las autoflorecientes en exterior explotan y dan mejores cosechas.
Gastada irónica: Comprá papel para armar ultra mini.
Realidad: Las autoflorecientes necesitan para desarrollar todo su potencial al menos 20 horas de luz y si es directa mejor que mejor, es decir que en exterior van a rendir poco.

9) Mito: Podés florar con bajo consumo.
Gastada irónica: Ponéle un par de velas….. al cajón.
Realidad: La diferencia entre poder y deber es algo importante en este punto y nos vamos a dar cuenta al final del asunto, las lámparas de bajo consumo aportan un par de luz que sirve para el período vegetativo pero no aporta nada en flora. Algunos cultivadores que desean que esto se pueda llenan sus plantas de nitrógeno en flora para obtener flores mas grandes, si no las sobrefertilizan en el camino pagan esto con la falta de resina y flores sosas, es decir salen plantas que no pegan. Simple, para flora SODIO, LED o SOL.  Hay otras alternativas pero tienden a tener un peor costo beneficio.


10) Mito: Se puede revertir un macho……
Gastada irónica: Pensalo un poco, si averiguás como las joyas de la corona inglesa podrían ser tuyas.
Realidad:El macho sirve principalmente para fines reproductivos, también es utilizado por quienes hacen tintura por su contenido de CBD (gracias Johonny Mato por esta aclaración). Algunos hacen leche cannabica….. pero al macho….. bolsa y hacha-

11) Mito: Las semillas de hermafrodita son todas hembras
Gastada irónica: Si realmente crees esto no deberías andar de noche sol@….
Realidad: El hermafroditismo es un rasgo, un mecanismo que para el cual la planta puede o no tener predisposición genética y sirve para auto-perdurarse. Es la expresión de una característica. Cuando la planta se estresa despierta ese gen para protegerse, para autoperdurarse. Las semillas producidas por una planta hermafrodita Tienen mayor probabilidad de expresar este rasgo genético.

12) Mito: Sacar la planta del indoor y ponerla al sol un rato es bueno.
Gastada irónica: Creo haberlo dicho….. NO LAS MUEVAS MAS!
Realidad: Las plantas tienen un ritmo lento, lo que hagas hoy la planta lo va a notar realmente en una semana. La planta ademas posiciona células y receptores de luz para recibirla de una manera en particular. Además de esto le estás dando una fuente de poder (el sol) que después no le podés replicar en el indoor, con lo cual la planta se detiene. Y si todo esto fuera poco!! tomas el riesgo de meter plagas a tu gabinete de cultivo.


13) Mito:
Lo que te venden el los grow te va a hacer tener mejores plantas y los que atienden siempre saben
Gastada irónica: Dejáme tu número de tarjeta de crédito y tus datos… o_O que yo te manejo la economía, le dijo el muchacho detrás de la caja de un McDonalds.
Realidad: Un grow es un negocio, fabricar fertilizantes es un negocio, muchos grow te van a dar una mano y esa es su principal función, guiar y ayudar, pero tené en cuenta que además para subsistir tienen que vender y que lo que saben de los productos es lo mismo que vos podrías saber si te tomás el tiempo de dejar de mirar la etiqueta y girás el frasco para leer las instrucciones. Todos van a ofrecerte formulas mágicas y caras. Y mientras te las ofrecen, acordate que Cultivoloco te enseñó como hacerlo por monedas y en cualquier dietética.

14) Mito: Las tirás y crecen
Gastada irónica: JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Realidad:  No es ciencia para astronautas, pero tampoco es sólo tirarlas, si querés tener una cosecha digna, necesitás cuidarlas, quererlas y conocimientos. De otra forma te vas a frustrar, de te van a morir o llenar de plagas, el mejor escudo para esto es APRENDER Y LEER. Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, y como cultivador, te toca también ser responsable.

15) Mito: No hace falta medir el pH
Gastada irónica: Sale una copa de lavandina (lejía) para el señor de la mesa 4
Realidad: Esto realmente es importante, no deberías darle nada a tu planta si primero medir su acidez, los elementos en el suelo están disponibles para la planta siempre y cuando todo esté entre los 5.5 y los 7 de pH, por fuera de este rango, comienzan las deficiencias y no importa cuanto abones no van a estar mejor hasta tanto corrijas el pH.

16) Mito: En Argentina es legal tener hasta dos plantas.
Gastada irónica: No te vayas a olvidar de decírselo al juez ehhh!?.
Realidad: En Argentina por el momento y hasta que alguien con dos dedos de frente haga algo NO se puede tener ni 1/4 de planta legalmente, ni semillas, ni las flores, básicamente nuestra planta está prohibida! Por otro lado no harías mal en aprender de tus derechos y buscar un poco sobre que quiere decir “Acto Privado”.

17) Mito: Si le hago podas a mis plantas las voy a estresar o a enfermar.
Gastada irónica: Claro también podes tejerles una bufanda…       
Realidad: Las podas activan sistemas secundarios de defensa de la planta que la llevan a un sobre crecimiento como táctica de defensa. Ojo seguí las instrucciones de poda y todo de a poco, lento, así no estresás de más. Después de todo una planta feliz es una planta que da buenos frutos.

18) Mito: Forrar todo el indoor con Mylar, papel de regalo,  aluminio, o un espejo, aumenta la luz que les doy.
Gastada irónica: Física a marzo!!!!
Realidad: Comencemos por el espejo, el indice de reflexión es del 50%…. no sirve, el mylar y el papel de regalo pierden reflexión antes de terminar tu cultivo con los rociados y el aluminio básicamente no tiene sentido. DATO muy importante, nunca pongas materiales reflectantes en el piso, tus hojas no pueden procesar la luz que viene de abajo, y le quemas los estomas. Y finalmente que es lo mejor que podes usar PINTURA BLANCO MATE. Se ensucia y le pintás arriba.

19) Mito: Darles 48hs de oscuridad va a hacer que tengan mucha mas resina
Gastada irónica: lo que necesita cualquier ser vivo, que le apagues la luz antes de concluir su vida……
Realidad: Nada de lo que hagas en los últimos 2 días de tu planta la va a llevar a superar lo que le hiciste en los últimos 4, 5 o 6 meses. Se han realizado pruebas con clones y no hay diferencia notoria. 

Bien hemos llegado al fin de esta lista, espero hayan entendido algunos de estos conceptos, pero sobre todo que vean que necesitan ser mas críticos y para eso tienen que leer y hacer experiencia. Lean y no sean víctimas!

 
Salute y Paz
~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico!

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!

Loading