Nutrientes caseros 3!

16 Ene, 2015 | Abonos caseros, ciencia, cultivo | 19 comments

Hoy una entrega más de nutrientes caseros para nuestras plantas, un poco de todas esas cosas que general e inconscientemente descartamos, cuando deberíamos utilizarlos en nuestro favor. Veamos que podemos utilizar.

Calcio… a puro huevo

El calcio es un mineral ácido extremadamente importante para nuestros suelos y si bien suele ser muy extraña su carencia, es factible que suceda.
La forma indicada para obtenerlo es reservar cascaras de huevo, digamos unas 5 o 6, las ponemos en el horno a fuego medio durante 1 hora, de esta manera nos quitaremos cualquier agente patógeno de encima. Después se machaca hasta que quede un polvo fino y agregamos una cucharadita de te por litro de agua de riego.

Alga Nori (Porphyra umbilicalis) + ceniza de madera

Las algas marinas contienen más de 60 tipos de minerales y gran cantidad de fitohormonas, funcionando como un excelente agregado en todas las fases de la planta. Además aporta nitrógeno, potasio, microelementos, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos  y se la junta con ceniza de madera para agregar el fósforo que no posee.
Tomaremos 3 planchas de algas nori (si de las de sushi) y las rompemos dentro de un botella de 2 litros de agua declorada, agregamos 5 cucharadas de cenizas de madera y dejamos la botella tapada en un lugar oscuro durante 7 días y trataremos de batir la botella cada 2 días. Transcurrida la semana las algas se habrán depositado en el fondo y veremos que el liquido que está por encima se torna marrón. Con este líquido marrón regaremos nuestras plantas y lo bueno es que podremos rellenar la botella con agua hasta tonto al batirla deje de tomar un color marrón. La diferencia en las plantas es impresionante.

Disolución de agua y miel


La glucosa es producida en las hojas durante la fotosíntesis, pero un aporte extra producirá cogollos mas grandes, densos y dulces. Además la miel es un bactericida ideal. Es muy simple de preparar, 5 cucharadas soperas de miel (la que es tipo blanca y densa) en una botella de 2 litros, la batimos y listo, podemos regar.

NOTA IMPORTANTE: Siempre que utilicemos fertilizantes, orgánicos o no es necesario que midamos el pH de lo que le vamos a dar a nuestras plantas, esto es simple y nos va a evitar que ya sea un producto mal hecho o una receta mal realizada nos queme un cultivo. (gracias Matias Cardoselli)

Salute y paz
~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

19 Comments

  1. FEDE

    che una pregunta por la miel, si no es blanca y densa (que segun tengo entendido es alguna etapa), si esta mas liquida sirve igual? que se puede hacer para ponerla en el estado ideal?

    Reply
  2. FEDE

    se a lo que te referis, no me imagine que podria a llegar a ser otro tipo de calidad. Gracias por el consejo!

    Reply
  3. Anónimo

    Buen post ! Gracias x la info.

    Reply
  4. Unknown

    Hola!! primero gracias por tu trabajo, de verdad que nos es muy util. Mi pregunta es si esta receta se puede usar en hidroponico? entiendo que igualmente midiendo ph, ec …

    Reply
  5. Unknown

    -hay q tener cuidado con la receta de las algas y la ceniza, porque la ceniza te cambia mucho el ph. Regar con medicion y correccion de ph previa agregaria yo

    Reply
  6. Ener1

    Hola que tal, lo ideal es que sea una miel con la menor cantidad de procesos posible, muchas mieles son rebajadas con azúcar y esas tanto no sirven. Pero si sabés que es natural sirve en cualquier estado!

    Reply
  7. Ener1

    Se me borró una pregunta que me hicieron que me pareció interesante, preguntaba por el tipo de miel. CONTESTO! " Hola, mirá en principio me refiero a miel blanca y densa por la calidad de la misma, si podés usarla mas líquida, no creo que haya mas que hacerle, si la miel es miel de avejas (y no un jarabe azucarado) va a ir bien."

    Reply
  8. Ener1

    Diego, gracias por tus palabras, me alegro que sirva, ya que ese es el fin ;). En breve voy a estar haciendo una prueba en hidro con estas cosas y todas las orgánicas que cuento, y haré una nota sobre ello! Muy buena pregunta!

    Reply
  9. Ener1

    Y tenés mucha razón Matías lo voy a agregar a la nota, a veces uno da cosas por sobre entendido. 😉

    Reply
  10. Anónimo

    Hola, como podria regular el ph acido que me da al agregarle cenizas? Desde ya muchas gracias

    Reply
  11. Unknown

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Reply
  12. Anónimo

    Cada cuánto se puede regar con agua y miel? Sirve para vegetativo, flora, o ambos? Gracias.

    Reply
  13. Anónimo

    Hola,consulta: aplicando esta formula,no es muy factible que atraiga muchas hormigas?

    Reply
  14. Ener1

    podés agregar melaza de caña!

    Reply
  15. Anónimo

    hola! lo de la miel es antes de pasarla a flora? y cada cuanto se tiene que frtilizar?

    Reply
  16. Anónimo

    Hola. Muy bueno el blog. Ya me puse a conseguir todo para hacer un nuevo proceso de cultivo. Lo de las algas de nori: En este articulo decís de preparar el té con sólo 3 planchas (de las finitas, me imagino; porque las que conseguí vienen en un paquete con varias planchas), por cada litro de agua + cenizas y en otro artículo sugerís 20 gr de algas por cada litro de agua. Cuál sería la cantidad en concreto?
    Saludos.

    Reply
  17. Ener1

    En cada articulo estan calculadas las cantidades según el resto de los nutrientes!

    Reply
  18. Ener1

    es un aditivo utilizable en ambos perìodos!

    Reply
  19. Ener1

    si tuvieras algún problema de hormigas basta con espolvorear los alrededores de la planta con tierra de diatomeas

    Reply
Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Translate »