Oidio: qué es y cómo combatirlo

2 Oct, 2014 | ciencia, cultivo, Plagas | 3 comments

El oídio es una enfermedad vegetal causada por un hongo. Se la detecta a simple vista como un polvillo blanco o grisáceo sobre las hojas. En un principio parecen pequeños pelitos blancos que salen de las hojas.

El oídio ataca principalmente las hojas, pero en etapas mas avanzadas también ataca tallos y flores. Se propaga mediante esporas y tarda hasta 10 días en aparecer (en crecer lo suficiente para ser visto). Los que cultivamos en interiores corremos el riesgo de padecerlo durante todo el año, ya que se lleva bien con humedades sobre el 50% y temperaturas por sobre los 10°.
Lo más importante con el oídio es la velocidad de reacción ante la infección, ya que se propaga muy rápidamente y en pocos días podría estar en todo nuestro cultivo.
Lo primero que tenemos que hacer es con una bolsa en una mano, retirar todas las hojas infectadas siendo muy delicados y colocarlas en la bolsa enseguida, ya que si lo hacemos bruscamente o dejamos las hojas por ahí, corremos el riesgo de lanzar esporas al aire. Hecho esto debemos aplicar algún producto para deshacernos de lo que pueda quedar, por ejemplo si es una etapa temprana podemos utilizar una dilución de bicarbonato de sodio, 2 cucharas por litro de agua y una cucharada de jabón blanco, mezclar bien y pulverizar empapando toda las plantas, pero si el hongo está muy avanzado tendremos que utilizar productos químicos como el Bayletón de Bayer o el Melatox de combo. Esto siempre y cuando no hayamos pasado de la primera semana de floración. Si la flora está mas avanzada, no habrá mas caso que deshacernos de las partes infectadas.
Existen cultivadores que recomiendan tratar los cogollos infectados con un baño de agua oxigenada y luego secarlos. Yo particularmente lo evitaría, pero es bueno saberlo 😉
Lo ideal casi siempre es prevenir para no tener que curar, por tanto deberíamos preparar una decocción de cola de caballo. Para esto ponemos 20g de hierba seca (cola de caballo, la comprar en cualquier herboristería) por cada litro de agua. Esto se deja durante 24 horas en un recipiente con tapa, transcurrido ese tiempo se hierve la preparación durante 20 minutos, se cuela y se le agrega una cuchara de jabón blanco o de castilla. Rociaremos la planta con una solución al 10% de este preparado en agua. Lo ideal es rociar con este preparado durante el ciclo de luz, una vez cada 3 semanas.
Salute y suerte
~Ener1
Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico.

3 Comments

  1. meda

    Buenas tardes, recomendas limpiar el espacio de cultivo de alguna manera, despues de haber tenido oidio en ese espacio. gracias

    Reply
    • Fabi Mesa

      si desde ya, con una solucion de agua y lavandina y de ser pusoble una lampara UVc en el ambiente de cultivo durante una buena cantidad de horas (recordar por favor que es muy malo que la luz UVc te de en la piel, ni hablar de lo malo que es que te de en los ojos)

      Reply
      • meda

        Muchas gracias!! Buen dato el de la lampara, era uno de mis miedos que que quede en el ambiente.

        Reply
Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Translate »