junio 21, 2024

Tissue Culture se refiere a cultivo de tejidos, utilizando esta técnica básicamente podemos tomar una muy pequeña porción de la planta que queramos y conservarla o reproducirla. Así a partir de unas cuantas células podemos crear una nueva planta.

Parece magia pero no lo es, esta técnica comenzó a ser utilizada seriamente a fines de los años 60. Y te permite almacenar muchas genéticas de forma perfecta en un espacio reducido. Podrías tener 100 genéticas almacenadas en un estante, sin ocupar espacio, solo con luz bajo consumo, esperando a que las repliques!

Por tanto esto que parece tan nuevo es la cuna de las pápas que comés o de muchas generaciones de orquídeas. Ya que se utiliza para replicar y mantener genéticas de forma perfecta. 

Cuando clonamos plantas de forma tradicional estamos limitados a la cantidad

de cortes que podamos hacer de una madre obtendremos plantas idénticas a su madre, con lo malo y lo bueno, es un clon exacto que carga con las posibles enfermedades de su madre y con los errores genéticos que estas acumulan a medida que van envejeciendo.

Cuando reproducimos utilizando cultivo de tejidos, tomamos sólo células sanas y a partir de ellas reproducimos mas células, y esto no tiene limite, porque siempre partimos de células sanas y  replicaremos plantas a partir de esas células. Esto también nos permite acceder a replicar una planta con tan sólo una hoja de la misma! Con lo cual podríamos esperar a la flora de una planta y seleccionarla porque nos gustó su producción o sus frutos y recién ahí tomar células para reproducirlas.

Lo mas importante de esta técnica está en el procedimiento, ya que teniendo en cuenta que vamos a replicar células en un medio rico cualquier mota de polvo o espora de hongo también se reproduciría.  Por esto se necesita un ambiente de clonación estéril (que puede fabricarse de forma casera no es complicado) y necesitaremos, frascos, y medios de cultivo especiales.

La ventaja es que después cada uno de esos frascos contendrá una genética, de la cual podremos tomar algunas células y hacer nuevas plantas.

Esta ha sido una introducción, próximamente haremos prácticas!

Salute y paz
~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias!

Loading