junio 21, 2024
 
Antes de elegir la iluminación para tu indoor, es importante que conozcas las alternativas, sus costos de armado y de mantenimiento. Esto te va a permitir la toma de mejores decisiones.

Luces tipo HID 



(High Intensity Discharge) Sodios y Mercurios han sido utilizados en invernaderos e indoors desde hace décadas. Mientras los sodios (HPS) se enfocan mas en el espectro rojo, naranja  y amarillo, con un rango de temperatura de luz que va de 2000k ( grados Kelvin ) a 3500k, ideal para floración.
Las de Halogenuros Metálicos (también la de mercurio) se mantienen en el espectro azul o un rango  5000k a 6500k, ideal para crecimiento vegetativo.
Si bien este tipo de luces son eficientes, dado que entregan al rededor de 140 lumenes por Watt, también es cierto que mucha de esa energía se desperdicia en calor. Estas luces vienen en distintos tamaños, siendo los mas utilizados 250w, 400w y 600w (inclusive algunos usan de 1000w). Estas luces también van a necesitar un balasto (sirve para mantener estable y limitar un flujo de corriente para lámparas).

Luces CFL ( compactas de bajo consumo )



Las luces compactas de bajo consumo se han vuelto bastante populares los últimos años, mientras estas luces no son tan eficientes en cuanto a lúmenes como lo son el mercurio o los sodios, estas tienen la capacidad de poder estar muy cerca de la planta sin quemarla, además de no necesitar balasto. Este tipo de luces se recomiendan para el mantenimiento de madres y la germinación de semillas, crecimiento inicial de clones e inclusive para vegetativos cortos en ciclo continuo, ya que al no producir calor no restan humedad para el ambiente que la planta necesita en estos estados además forman plantas bajas y arbustosas que es lo que buscamos en indoor. Si tengamos en cuenta que no están recomendadas para floración y para ser sincero usarlas para flora es un desperdicio de tiempo.
Luces de LED



Seamos sinceros, todos querríamos encontrar la meca y la lámpara que gaste poco y de mucho. Y si bien los led buenos nos pueden brindar un rendimiento alucinante con menos temperatura que un sodio. Y si bien el gasto inicial es alto, en el mediano paso ahorramos, ya que un led de calidad, va a durar de 5 a 10 años, mientras las lamparas de sodio las tenemos que cambiar cada 2 cosechas.

La tecnología de los mismos se basa en que le aportan a la planta exactamente la frecuencia y la densidad de una frecuencia de luz que esta requiere (par de luz), Hoy el mercado tiene muchas opciones en led, lo mas recomendable, aquellos que vengan, con chips CREE, Bridgelux o Citizen. 

 Ciclo Vegetativo
El ciclo vegetativo del cannabis ( en plantas no autoflorecientes ) se mantiene mientras la planta reciba entre 18 y 20 horas de luz diarias. Cuando este ciclo se reduzca a 12 horas de luz y 12 de oscuridad, la planta comenzará a florar.

Que recomendamos?
Si bien el mercurio nos da muy buenos resultados en vegetativo, tambien desperdicia mucho de la energía que consume en calor, es por esto que en vege seguimos apostando por las bajo consumo frías de alto rendimiento, lo ideal al menos 200w reales de estas por m2.

Y para flora SODIO, hoy por hoy en costo beneficio, no tiene comparación.


Ciclo de Floración
Cuando cambiemos el ciclo de nuestras plantas a 12 horas de luz y 12 de oscuridad las mismas comenzarán a florar. Para este periodo recomendamos luces de led apropiadas, sodio o en caso de ser posible sol ( que después de todo es la fuente mas barata( gratis) y mas efectiva ) 
Costos para iluminar y hacer crecer nuestras plantis!!!
Para Crecimiento vegetativo:
  • 18 horas/día * 30 días =  540 horas/mes
  • 540 horas/mes x 400 watts ( este número lo reemplazaremos por el consumo de nuestra lámpara ) = 216000 watts/mes o 216 KWH/mes
  • 216 KWH x ( el precio que pagás por KWH *) ( $0.372 x KWH en mi caso )  = $80 ( pesos argentinos ) por mes en la factura para crecimiento.
Para floración:
  • 12 horas/día * 30 días =  360 horas/mes
  • 360 horas/mes x 400 watts ( este número lo reemplazaremos por el consumo de nuestra lámpara ) = 144000 watts/mes o 144 KWH/mes
  • 144 KWH x ( el precio que pagas por KWH *) ( $0.372 x KWH en mi caso )  = $53 ( pesos argentinos ) por mes en la factura para floración.
Conclusiones 
Por ahora y por lo que hemos visto lo ideal es una configuración por m2 de:
1 un mercurio de 250 Watts( $100 por mes ) para la etapa vegetativa
o 2 105w frias puras de bajo consumo o 4 de 70w siempre frias siempre puras.
(costo energético en el orden de los $75 pesos por mes de vege. 
Y un sodio de 400 Watts ($143 por mes) para la etapa de floración. 
Salute y paz.
~Ener1
Luchemos contra el narcotráfico, no compres ni vendas, CULTIVA!!!

Loading