julio 22, 2024
Aprendamos sobre led

Aprendamos sobre led porque el mundo cambia, avanza y nos acerca tecnologías que de a poco se fueron adaptando, mejorando. Y este es el caso con los LEDs, siglas que en inglés representan “Light Emitting Diode” (Diodo de emisión de luz).

El led tiene la particularidad de tener una frecuencia de luz que puede ser acotada……. (que te parió para de escribir difícil porque me voy….) dale…. ok, los led pueden ser de un color en particular, colores que dan con las necesidades de nuestras plantas.


Cómo? …. los colores que quieren nuestras plantas. 

la luz del sol

Exacto, las plantas tienen una “preferencia” por algunos rangos de color (frecuencias) de la luz, y el cannabis de hecho tiene mas preferencia de uno que de otro según la etapa en la que esté.

luz de un led de cultivo

Dicho esto, cuanto mas nos acerquemos a lo que nuestras plantas nos piden mas felices estarán y por tanto mejores cosechas nos regalarán. (le salió en verso al soperutano….)

Pero Ener!! y el sodio?

sodio (hps)

El sodio tiene la efectividad de siempre, pero ojo, tené en cuenta que el 60% de la energía que gastás en ese sodio… se va en temperatura y que esa temperatura termina en tu indoor. Y que de ese 40% que si es luz…. solo la mitad será aprovechada por la planta…… o_O.

Ojo, no vayas a creer que porque te pasaste a led no vas a necesitar extraer aire porque va a seguir haciendo falta, en menos medida, pero los led tienen una eficiencia del 56% (este número mejora día a día) pero a diferencia del sodio podemos disipar ese calor de forma directa y toda la luz que entregan es aprovechable por la planta.

Entonces….. LED….. qué es?

La tecnología led utiliza diodos de emisión de luz como fuente de…….. adivinaron….  luz, estos, son mucho mas eficientes que las lamparas incandescentes, por generar menor cantidad de calor, porque como ya dije ese calor es disipable y por evitar frecuencias de luz que no son utilizadas por las plantas.

Como podemos ver en el gráfico, los leds intentan brindar las frecuencias mas necesarias para la planta en cada período, los azules para crecimiento y los rojos para flora, con algún toque de ultravioleta y de infrarojo para propiciar el resinado.

PAR, PPFD, PPF…… lo qué?

Muchas veces oimos hablar de … lumenes, pero los lumenes son una medida de la intensidad de luz que vemos los humanos. Las plantas ven/provechan/usam/COMEN, una parte de esa frecuencia y necesitan al menos una cantidad de foténes impactando sus celulas como para poder hacer fotosíntesis.

Por lo tanto vamos a usar PAR (Radiación Fotosintéticamente Activa), esto es que tan cerca estamos de la frecuencia de luz que nuestra planta usa y que tan cerca del umbral de potencia estamos (mucha potencia quema las plantas… poca potencia las deja con hambre). Así tendremos que utilizar metricas que nos permitan calcular el PAR.

PPF o Flujo de Fotones Utilizables para Fotosintesis (FUAAAAAAAAAAAAAAAAAA)  mide la cantidad de PAR producida por un sistema de luz en particular por segundo, esta unidad se mide en micromoles por segundo.

PPFD o Densidad de Flujo de Fotones Utilizables para Fotosintesis es la cantidad de fotones fotosinteticamente activos (que le sirven a la planta) en una superficie dada por segundo.

El EXPLICAU!
todas las medidas referentes a las plantas tendrían que ver con la cantidad de la frecuencia de luz adecuada que llega a nuestras plantas para que estas la utilicen. Capisce?

Hay diferencias al cultivar con led?

Si las hay, en indoor muchos están acostumbrados al sodio y a la temperatura que este produce, que seca nuestro sustrato con mayor rapidez. Quizás alguna deficiencia en la absorción de magnesio. Pero en los últimos años esta tecnología comenzó a avanzar, a hacerse más efectiva y a abaratarse.

Hoy tenemos opciones de mercado que superan con creces al sodio, como los CREE CXB3590, los Bridgelux Vero29 y los citizen CLU48 y CLU58 , el consumo va a ser el mismo pero el rendimiento se multiplica por 3 en comparación con el sodio.

Pero no fracasaron muchos cultivos con led en el pasado?

La realidad es que pasó porque….. la tenían chiquita……

Si claro, pero tiene mas que ver con falta de conocimiento que con la tecnología en si, la gente

utilizaba paneles con leds chicos, es decir, que tengas 100 leds de 1w…. no te hacen tener una lampara de cultivo de 100w…. necesitas leds para cultivo, son leds que proveen una frecuencia adecuada y un brillo con una intensidad como la que se necesita para que las plantas puedan florar.

A esto sumale que la gente usa los COB Full Spectrum….. QUE SOLO SIRVEN PARA CULTIVAR LECHUGA!

Como en el caso de los bajo consumo, los led de baja intensidad pueden servir para la fase vegetativa, pero para florar necesitás power, al menos 300w (de consumo) por m2 de flora (ideal 400w), con esa frecuencia de la que hablaba antes, siempre de leds de cultivo como los que ya mencioné!

(hablar de watts de consumo no es algo demasiado técnico pero es como para que te hagas una idea de necesidad por espacio)

Funciona la tecnología led entonces Ener….?

Claro que funciona! con los leds adecuados, se obtienen resultados geniales. Y en el mediano plazo el equipo se nos paga solo como ya dije, la merma en los precios es increíble.

Esto fue una introducción, un texto inicial como para empezar a entrar en el mundo led. Bienvenidos a una nueva era.

Salute y paz
Educando y cultivando luchamos contra el narcotráfico

~Ener1


Seguinos, que nos sirve mucho! y se nos querés dar una mano, hace click en las publicidades que se ven en el sitio!!!! GRACIAS!

Loading