junio 21, 2024

La gran pregunta…. qué lampara elijo?  y lamentablemente no es tan simple el tema, quizás no pueda decirte que lamparas necesitás pero puedo acercarte a resolverlo por tu propia cuenta. Las luminarias led han sufrido grandes avances en muy corto tiempo, con lo cual hay muchísimos malos experimentos dando vueltas. Por lo tanto veamos que es lo que necesitamos.

En un pasado veíamos lámparas fabricadas con leds de 1 o de 3w inclusive me crucé con alguna lampara hecha con una cantidad enorme de leds de 0,5w lo que sucedía con estas lámparas era que aunque se les pudiera calcular la frecuencia que le queríamos dar a nuestras plantas agregando mas o menos led de cada color, la luz producida por estas era tan leve que no llegaba a alimentar las plantas.

Por otro lado las plantas de cannabis (salvo las auto) tienen distintas demandas de luz según el período en el que estén. Mientras en el período vegetativo podríamos mantenerlas y hacerlas crecer con leds de baja potencia, con una mayor proporción en las frecuencias azules. En flora vamos a necesitar mucho power!

Por qué en flora las plantas necesitan más power de luz? 

Porque al momento de pasar a flora y durante las siguientes 3 semanas la planta sufrirá una expansión tremenda, se va a duplicar y hasta a triplicar en tamaño y robustez para poder sostener una flora sana y fuerte.

Pero entonces…. qué carajos me compro?

No te me pongas mal, si no explico el por qué antes… lo termino teniendo que explicar después… o_O. Entonces vamos a tratar de usar una medida estándar, que aunque no sea la mas “científica” nos sirve para tener una idea de que necesitamos. Lo ideal es estar entre 300 y 400w de consumo de led por m2 de cultivo.

Y es muy importante que para esto utilicemos los chips adecuados, cree cxb3590, bridgelux vero29 o citizen CLU48 o CLU58, son los que podemos usar, ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAS QUE LOS LED FULLSPECTRUM QUE VENDEN NO SIRVEN PARA CULTIVAR OTRA COSA QUE LECHUGA.

No es una cuestión de marcas de lamparas, porque ahí estás pagando la marca, sino de saber que querés darle a tus plantas. Sino de comprender cual es PAR de luz que hace falta….. ok vamos con el PAR (es una sigla en ingles que quiere decir Radiacion Fotosinteticamente Activa) tambien conocido como ppfd, es decir, la cantidad de fotones de una determinada frecuencia o temperatura de color por segundo, que impactan en las plantas y pueden ser utilizados para hacer fotosintesis.

  • Un vege sano necesita de 300 a 600 de PAR
  • Una Flora sana de 600 a 1100 de PAR
  • por encima de los 1100 de PAR tenes que suplementar CO2

Con o sin lentes?
 
Lamparas que tienen los led pelados son suficientes para una flora digna, pero
los lentes…. o colimadores, generan una dispersión de led que contribuye con la penetración de la luz en nuestras plantas por lo cual potencian mucho la eficiencia del equipo.

A que Altura se ponen los leds

La distancia entre el panel de led y la punta de nuestras plantas dependerá de la potencia y el tipo de
led que usemos. Si se va a utilizar un led apropiado de cultivo (cree cxb3590, bridgelux vero29 o citizen CLU48 o CLU58) pondremos las luces a 40cm de las hojas de nuestras plantas. Dicho esto tambien va a depender de la resistencia de tus palntas, si pones la lampara muy cerca te vas a dar cuenta que se produce una foto inhibición, es decir se queman las hojas y se empiezan a llenar de manchas blancas o amarillas. Ahí ya sabés que estás muy cerca. (

 
Riego

Si bien va a cambiar la frecuencia, para saber si regar o no es el mismo proceso, poner un dedo en

tierra a unos 3cm de profundidad, si encontramos humedad entonces no hace falta regar, por el contrario si ahí nos encontramos con la tierra seca deberíamos regar

Alimento

Como le vas a dar a tus plantas más luz vas a regar mas y tu planta va a necesitar mas alimento.

Yo les sigo recomendando los alimentos ultraorgánicos, haciendo mucho incapié en los riegos con albahaca, con maca peruana, con espirulina. O la alternativa es ir a hidroponia y completar tu sistema.

Ventilación

La ventilación es practicamente la misma que con otras luces, eso de que los leds producen menos temperatura es medio un verso.

Tipo de cultivo

SoG

Para aprovechar al máximo las luces led lo mas adecuado es utilizar podas y técnicas de cultivo que nos permitan tener plantas de una altura lo mas pareja posible es por eso que SoG, SCRoG son las mas recomendadas.

SCRoG

Poner todas tus plantas así nomas y sin ninguna técnica te va a dejar con plantas petisas que reciben poca luz y con plantas altas que se queman.

Pero podrías también llevar adelante podas e ir manteniendo todas tus plantas dentro del rango del led

Salute y paz
Educando y cultivando luchamos contra el narcotráfico

~Ener1


Seguinos, que nos sirve mucho! y se nos querés dar una mano, hace click en las publicidades que se ven en el sitio!!!! GRACIAS!

Loading