junio 21, 2024

La Madre
Crear una planta madre, de la cual sacaremos nuestros esquejes, es bastante fácil, y nos ayudará a perdurar esas genéticas que tanto nos gustan. Intentaremos hacer de nuestra planta madre una planta baja y ramificada al máximo. De esta manera podremos sacar esquejes todas las semanas.

La Iluminación para las Madres
Es muy importante mantener nuestras madres a 18 horas de luz y 6 de oscuridad, así permanecerán en estado de crecimiento vegetativo.

La iluminación recomendada para nuestras productoras de esquejes es la de lamparas de bajo consumo, de entre 20 y 30 Watts. Al aumentar la cantidad de luz tendremos mayor producción de esquejes. Ahora si lo que buscamos es mantener una genética, también podemos  hacer bonsái de nuestras plantas y mantenerlos en lugar con poca luz.

El Mantenimiento de Nuestras Madres
Cuando podamos si dejamos un nudo por debajo del esqueje que cortamos de ese nudo saldrán dos ramas nuevas y si tras cortar una de esas dos ramas dejamos uno de los nuevos nudos, de estos, crecerán cuatro ramas. ( en ocasiones la naturaleza como vemos nos ayuda )

Utilizaremos para nuestras madres, macetas  de 3 a 5 litros, teniendo que hacer una poda de raíces cuando las mismas llenen por completo el contenedor, o nuestras plantas intentaran ponerse a florar.
En contenedores como los antes mencionados esto sucederá cada tres o cuatro meses. Lo que hay que hacer es sacar la planta cortar las raíces de los últimos 3 cm del fondo y apenas de los costados. Agregar nueva tierra y volver a ponerla en la maceta.

Reitero, si no hacemos la poda de raíces y la planta no encuentra mas lugar donde crecer, esta entrará en floración independientemente del foto-periodo en el que se encuentre.

Lo único que posiblemente necesiten nuestras madres a nivel de abono será nitrógeno y fósforo, este debería ser agregado cuando veamos que nuestra madre flaquea.

Como vemos en esta imagen, si realizamos la poda correctamente tendremos una madre que nos brindara unos 16 esquejes por poda. Una vez que han crecido las ramas como en la imagen, teniendo tres o cuatro nudos por rama las doblamos y les hacemos un apical haciendo así que crezcan mas ramas de nuestros nudos.

El doblado de las ramas lo hacemos para tratar de lograr que la planta reciba toda la luz que pueda. Yo en general las doblo y les coloco correctores de alambre para que la planta vaya tomando la forma que yo deseo, a medida que las ramas van tomando esa dirección se los voy retirando.

Los Esquejes

 

Ahora veremos como hacer los esquejes en si y así logramos a partir de ellos, por un lado replicar genéticas que nos gustaron y por otro ahorrar tiempo y espacio seguros de no estar criando machos.

Bueno, primero regamos la madre de la cual vamos a cortar los esquejes, generosamente el día anterior y de ser posible unas 5 o 6 horas antes de hacer la operación. Así los esquejes estarán bien hidratados.

Lo ideal es trabajar en un lugar limpio para evitar infecciones en la planta. Hacer los cortes y colocar los esquejes en un vaso con agua. Las ramas que esquejemos deben tener al menos 3 o 4 nudos.

Con nuestra bandeja semillera ( esas que parecen hueveras ) preparada con una mezcla de tierra y perlita preparada, tomaremos cada esqueje, rasparemos suavemente la parte inferior del tallo y lo sumergiremos 10 segundos en liquido enraizante. Y luego lo metemos en la tierra y así hacemos con el resto de los esquejes, cuando terminamos cortamos también la punta de las ramas mas grandes ya que en este momento el juego es que nuestros esquejes no deshidraten, es decir darles tiempo a que generen raíces y estas puedan hidratar la plantula.

Pulverizamos con agua las paredes de la cúpula y alrededor de los esquejes y los cubrimos con la cúpula.

Siguiendo estos pasos nuestros esquejes deberían estar listos en unos 15 días, y podremos comenzar a aumentarles la luz de a poco para poder pasarlos bajo nuestro mercurio para un buen crecimiento vegetativo.

Una buena opción seria armar un aeroclonador o un clonador pasivo

~Ener1

 SI TE SIRVIÓ LA NOTA HACÉ CLICK EN EL BOTÓN SEGUIR EN LA BARRA A LA DERECHA, GRACIAS!!!

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

NO COMPREN, NO VENDAN …. CULTIVEN!!!!

Loading