septiembre 19, 2024


Lo primero que les voy a decir es que seria ideal que quien lea esto, tenga alguna experiencia previa cultivando en tierra, dado que si bien la hidropónia termina siendo simple, para empezar es mas complicada que la tierra.

Vamos a empezar hablando de que es la hidropónia, es básicamente, el cultivo de vegetales utilizando como medio de cultivo inerte (como la vermiculita o la lana de roca) bañada de forma constante por agua con nutrientes. Este método tiene muchas ventajas, como ser mayor producción y menor cantidad de plagas.

Raíces felices!

La recirculación de liquido aireado y con nutrientes hace que nuestras plantitas tengan todo lo necesario sin tener que luchar por ello y haciéndolas crecer mas rápido y fuertes. Además con las raíces no tienen limitación de espacio, seremos nosotros los que limitaremos su crecimiento con el foto-periodo ( tiempo de luz que recibe la planta 18 horas para crecimiento, 12 horas para floración ). Por todo esto, nuestras cosechas serán mas veloces y abundantes.

Una gran ventaja de la hidroponia es que podremos cultivar en armarios de cultivo y no por eso tener menor rendimiento que en tierra, logrando así mayor privacidad y no exponiendo nuestras plantas.
Lo básico que necesitas saber para hidroponia:
Medidor digital de pH

1) El pH del agua debe estar siempre entre 5.5 y 6.8 ( esto lo tomaremos ya sea con un lector de pH o con tiras reactivas ) y dado que los cultivos de cannabis tienden a acidificarse con el tiempo, estos son valores que deberemos tomar y corregir asiduamente. 

Medidor de pH por tiras reactivas

2) El agua debería cambiarse generalmente con sus nutrientes cada 14 días, y si bien se puede cambiar cada mayor cantidad de tiempo tus plantas te lo van a agradecer. Además a medida que las plantas crezcan irán consumiendo mas agua.




3) La temperatura del agua, no debería ser demasiado baja, entre 10 y 21°c es lo ideal, es decir que si tu armario es demasiado frío, podría agregarle un calentador de pecera al agua y con eso queda resuelto el tema.






4) De forma periódica también deberías medir tus niveles de EC ( electro-conductividad ) esto se hace con un medidor de ec que es muy parecido al de pH y mide la cantidad de sales disueltas en el agua. Manteniendo los niveles de EC, sabemos que a nuestras plantas ni le faltan nutrientes ni le sobran.








5) La iluminación sera la misma que en nuestros cultivos pasados en tierra, para un area de 1m2 un mercurio de 250w para crecimiento vegetativo y un sodio de 400w para floración. O si tenes la suerte de tener un buen equipo de led ( estamos hablando de equipos caros de al menos 500w reales de led ) con ese también te sirve 😉
Algunos sistemas hidropónicos que podes comprar o armar :

Salute
~Ener1
Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias!

Loading