La semana pasada vimos la importancia de aprender a utilizar la harina de hueso en nuestro cultivo. Vimos que podemos comprarla en cualquier vivero y que hasta es económica, pero no sería quién soy si no te contara una forma para que vos la puedas preparar y asegurarte de su calidad.
Como ya vimos en la nota sobre harina de hueso, esta aporta fósforo, calcio y magnesio, es de absorción lenta, la utilizamos cuando armamos el sustrato o en su defecto enterrando a 3cm de profundidad y a unos 10cm del tallo de la planta una cucharada sopera de harina de hueso.
Para prepararlos vamos a hacer algo muy simple, le vamos a pedir a nuestro carnicero amigo que nos guarde unos huesos de vaca. Iremos a la parrilla y prepararemos un buen fuego, en el cual pondremos nuestros huesos de forma directa. Con el calor extremo los huesos cambiaran de color, primero se podrán negros y luego se pondrán blancos por completo, en ese punto es en el cual los retiramos del fuego y los dejamos enfriar, ojo porque en este punto se rompen con facilidad.
Finalmente, si tenemos una procesadora la utilizaremos con los huesos (la función de picar hielo va genial) y sino con un martillo lo vamos a moler lo mas fino posible.
Por cada 10kg de hueso obtendremos aproximadamente 6kg de harina/ceniza de huesos de la mejor calidad posible… (una bocha!)
Se la puede almacenar durante años sin problemas.
Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.
Salute y paz
~Ener1