Crónicas cannábicas

8 Sep, 2014 | ciencia | 5 comments

 

Veamos un poco de historia acerca de cómo esta planta que tanto nos interesa se ha relacionado con el hombre desde tiempos antiguos. 
El cannabis ha sido una planta útil desde siempre y justamente debido a su utilidad  ha sido dejada de lado para que no pudiera interferir con la industria textil algodonera, ciertamente de menor calidad.
Esto es así porque las telas hechas a base de cáñamo son tan buenas como las de algodón pero 10 veces más resistentes. Otra realidad es que los suelos cultivados con cáñamo recuperan sus balance de nutrientes sin necesidad de químicos. De hecho los campos de cultivo de otros vegetales (maíz, trigo, soja, etc.. ) recuperan su balance con sólo un cultivo e 6 meses. Se reduciría el negocio de empresas agroquímicas como Monsanto, que perderían una gran parte de su mercado si este se liberara. Además, su rendimiento en generación de biodiesel es un 80% mayor al de la soja o la colza. Pero quizás uno de los pecados más grandes de nuestra querida mota sea que podría independizarnos de muchos de los medicamentos que hoy nos «recetan» para curarnos, como los calmantes, los anti-inflamatorios, los relajantes musculares, etc… Estamos hablando de laboratorios perdiendo un mercado de más de 30,000 millones de dólares al año y sólo por permitir que esta planta se libere. 
Pero veamos que hay de ella en los registros de la historia.

Prehistoria
Aparece en grabados rupestres en cuevas asiáticas, su uso se remonta a la Edad de piedra.
 
1500 AC
Es el primer registro encontrado del cannabis en antiguos tratados de medicina chinos.
1213 AC
Ramses II hizo colocar polen de cannabis en su tumba, asombrando a los científicos que analizaron sus vendajes. Hay evidencias de que los médicos egipcios utilizaban esta planta para tratar un sinfín de enfermedades.
 
700 AC
El antiguo texto persa religioso conocido como «La Venidad» muestra al cannabis como la planta más importante entre las 10.000 que hay en el libro.

70 DC 

Un antiguo texto romano llamado «De Materia Médica» habla del cannabis como una planta extremadamente útil. Este libro fue parte de la colección médica de mayor importancia durante más de 1500 años. Los usos del cannabis citados en el libro hablan de diversas características, entre ellas el tratamiento de glaucoma, los dolores de cabeza, las náuseas, la inflamación. Nombra también la importancia del cultivo para la producción de textiles.
 
200 DC
Hua T’o, un cirujano chino, prepara el primer anestésico basado en cannabis y vino. Registra su utilización como un gran éxito.
 
1484
El Papa Inocencio VIII declaró al cannabis como un sacramento impío dado que era utilizado por curanderos. Así Inocencio los relacionaba con la brujería y causó una  persecución que duró mas de 150 años,  la iglesia la prohibió como todo aquello que da libertad al hombre.
 
 
1744-1824
George Washington y Thomas Jefferson cultivaban cáñamo en sus plantaciones. Washington estaba muy interesado en las propiedades curativas de esta planta. Es un hecho conocido que en sus diarios personales hay varias entradas en las que se puede leer que su cosecha era «sticky-icky-icky»(algo asi como Pegajoso-oso-oso), así como lo leen George era un fumón y al parecer eso no lo hizo mala gente jajaja 😉
1776
La Declaración de Independencia norteamericana está firmada en papel de cáñamo holandés, todos los firmantes eran conocidos consumidores de cannabis.

1799
Napoleón lleva el cannabis de Egipto a Francia y hace que se lo investigue como mitigador del dolor y como sedante. Recordemos que el emperador sufría de gota, una dolencia terriblemente dolorosa en sus rodillas.
1839
Para 1839, el Dr. O’ Shaughnessy, profesor británico que enseñaba en Calcuta, India, publicó el primer artículo sobre propiedades analgésicas, antiespasmódicas y relajantes musculares del cannabis. En los siguientes sesenta años se editaron más de cien estudios científicos sobre esta planta y sus propiedades. Hasta que en 1937 fue prohibida en Estados Unidos el cannabis era el componente obligatorio en más de treinta preparados farmacéuticos. Durante décadas, todos los trabajos sobre sus usos curativos fueron congelados.
1850
El cannabis es incorporado a la farmacopedia estadounidense y destacada por su gran cantidad de usos (oh casualidad!, los mismos que le daban los egipcios y los romanos). Las tinturas eran muy utilizadas en ese momento.
 
1906
Roosevelt pide regular la cantidad de cannabis en distintos preparados, poniendo el dato en la etiqueta, como con los grados de alcohol de las bebidas.
 
1911
El estado de Massachussetts es el primer lugar en el mundo en el que se prohíbe el cannabis junto con el alcohol y con (no se rían) el sexo oral, (se rieron no?). El puritanismo que atacó a USA a principios del siglo 20 fue la excusa ideal para prohibir el cannabis y que la gente no pudiera cultivar algo que la curase.
 
1930
El cannabis comienza a ser llamado «pot» y se lo estigmatiza como algo malo que sólo era usado por extranjeros mexicanos para acostarse con mujeres blancas.
 
1933
William Randolph Hearst denuncia a la marihuana en los diarios de USA con historias de minorías violando y asesinando gente por la «violencia» que les causaba estar bajo la influencia de la marihuana. O casualidad, éste hombre era socio de los mayores productores de algodón de ese país, y lo que hizo fue destrozar la industria textil a base de cáñamo.
1936
Se estrena la difamante  «Reefer Madness», donde el nivel de ignorancia llega al límite, describiendo al consumidor de cannabis como a un desquiciado asesino que utiliza la mota para no sentir remordimientos,…..o_O estaban todos completamente locos????
1937
Samuel Caldwell se convierte en la primera persona en ser arrestada por vender marihuana y es sentenciado a 4 años de trabajos forzados y una fianza de u$s1000.
 
1942
Retiran el cannabis de la farmacopedia estadounidense.
 
1951
Se impone una pena de prisión de 2 a 5 años por crímenes que tuvieran que ver con drogas. Se creía que la drogadicción era contagiosa e incurable. Los culpables de este «delito» debían ser aislados de la sociedad para que no pudieran contagiar a nadie de su horrible adicción.
1956
La marihuana es incluida en el Acta de Control de Narcóticos de USA y la posesión es multada con un mínimo de 10 años de prisión y u$s 20.000 de multa!
 
1964
Se descubre que el THC es el elemento psicoactivo del cannabis y es sintetizado en laboratorio por Paheael Mechoulam.
1970
El acta de substancias controladas de EE.UU. clasifica el cannabis como narcótico de tipo 1, con lo cual es excluido para uso médico.
 
1971
El presidente Nixon de los EE.UU. declara la guerra a las drogas.
 
1972
La comisión Shafer recomienda descriminalizar la marihuana y Nixon responde «Fack you, no»
1973
Se crea la DEA
 
1976
La marihuana es descriminalizada en Holanda convirtiendo a Amsterdam, su capital, en el lugar más cool del mundo 😉
 
1986
El acta de anti abuso de drogas eleva las penalidades por crímenes relacionados con drogas.
 
1990
Investigadores descubren que todos tenemos receptores para cannabinoides en el cerebro lo cual permite a los científicos entender mejor el cannabis y cómo puede ser utilizado en medicina. Además esto muestra al mundo que nuestro organismo posee las propiedades para aceptar cannabinoles y cannabinoides.
 
1991
En San Francisco (USA) se hace la primera proposición para que se permita la marihuana medicinal.
 
1992
Científicos descubren la presencia del sistema endocannábico humano y el cómo nuestro cerebro produce una versión de THC. Llamaron a este compuesto anadamida, término que proviene del Sanscrito y que quiere decir «dicha eterna»
 
1996
California legaliza la marihuana medicinal.
 
2008
El «American College of Phisicians» pide que se reclasifique la marihuana dado que no es «tan» dañina y tiene propiedades curativas.
 
2012
El cannabis es legalizado para uso recreacional en Colorado y Washington.
 
2013
Uruguay toma la punta y se convierte en el primer país en legalizar y regular la producción y consumo de cannabis. 

2015 
Chile sigue el éxito uruguayo y legliza.

 
Actualidad
Gente en todo el mundo sigue luchando por la despenalización del cultivo de cannabis! Vamos todos!

Interesantisimo Video sobre el cannabis y otras plantas que curan y distintos estados prohiben!
 
 
Salute y Paz
~Ener1

Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico

5 Comments

  1. Anónimo

    la del semáforo es muy buena…

    Reply
  2. Jesús

    Buena info

    Reply
  3. Anónimo

    hay buenos libros de escohotado sobre eso

    Reply
  4. Unknown

    Octubre 2015: España ilegaliza el auto-cultivo y los clubes cannabicos.

    Reply
  5. Ener1

    Altamenete importante!!!!

    Reply
Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Translate »