junio 21, 2024

Desde los tiempos de los egipcios se ha utilizado el humus de lombriz para darle fertilidad al suelo. Las admiró Aristóteles y las supo llamar “los intestinos de la tierra”.

Como se compone el humus de lombriz?

El humus de lombriz es básicamente, el fin del proceso de alimentación de la lombriz,  es decir sus deposiciones. La más conocida de las especies de lombriz proviene del Cáucaso y fue traída a América por Thomas Barret, mas exactamente fue llevada a California y hoy se la conoce con el nombre de lombriz roja californiana (Eisenia foetida).


Nuestra pequeña amiga es capás de consumir su propio peso en alimento por día y lo que nos regala es un maravilloso compuesto, con un pH neutro y cantidades enormes de microorganismos que aportan beneficios. Y si bien no posee cantidades elevadas de nutrientes, si es un gran aporte de ácidos húmicos y fúlvicos.


Algunos de los beneficios que mas resaltan

  • Enriquece el suelo 
  • Reduce el estrés en el trasplante
  • Mejora la capacidad de germinación de las semillas
  • Mejora aireación, retención de agua y de nutrientes
  • Transforma los nutrientes en el suelo en sus formas mas asimilables por las plantas
  • Eleva el contenido orgánico del suelo.
  • Evita otras pestes ocupando primero su lugar y fortaleciendo las plantas.



Usos y cantidades



Una de las mayores ventajas del humus de lombriz es que simplemente podemos agregarlo a cualquier cultivo, no podemos sobredosificar, y el aporte de nitrógeno en crecimiento vegetativo es fantástico. Para hacer una buena mezcla en tu sustrato te recomiendo que un 20% del mismo sea humus de lombriz!


Salute y paz
~Ener1


Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.



Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!

Loading