junio 21, 2024

Cuando comenzamos a cultivar en interiores, todos nos hacemos la misma pregunta sobre las lámparas de sodio y las de bajo consumo, nos planteamos porque tememos a la factura de electricidad a fin de mes, y creemos que de alguna manera estamos “hackeando el sistema” al utilizar CFLs para crecimiento y pretender usar menos electricidad y tener una buena tasa de crecimiento.




Bueno, en la realidad el consumo no está en los watts sino en el rendimiento en lúmenes por watt. y los CFLs nos dan un promedio de 70 lúmenes por watt ( mas o menos ), es decir que 250 watts ( reales! osea no 17 watts que rinden 70 ) nos darán al rededor de 18000 lúmenes. Mientras un sodio nos va a dar entre 130 y 135 lúmenes por watt, es decir unos 34000 lúmenes. Así vemos que a misma cantidad de energía obtenemos el doble de rendimiento lumínico para nuestras plantas.



El Calor




Las lámparas de bajo consumo nos dan una ventaja y es que al no emitir calor podemos ponerlas muy cerca de nuestras plantas, aumentando así el rendimiento lumínico mientras el HPS ( sodio ) o los halogenuros metálicos ( mercurio ) producen mucho calor y nos obligan a separar la lámpara de de las plantas para no quemarlas. Por tanto tenemos perdida lumínica.



Por otro lado podríamos usar un cooltube, esto es un plafón refrigerado por un ventilador que con una salida que lleva el aire caliente fuera de nuestro indoor. Con lo cual ya podemos poner nuestro sodio o nuestro mercurio bien cerca de las plantas.




Pueden ser complementarias?




Claro que si! lo ideal es usar cada herramienta para lo que sirve, es decir, podemos clavar un clavo con una pinza pero sin lugar a dudas va a ser mucho mas fácil hacerlo con un martillo.



Por esto lo ideal es:




  • Lamparas de bajo consumo y tubos -> Esquejes y madres y vegetativos cortos para ciclo continuo.
  • Mercurio (Halogenuros metálicos) con cooltube -> Crecimiento vegetativo, para ciclos completos.
  • Sodio (HPS) con cooltube -> Floración.



La tecnología led… esta buenísima pero las lamparas que sirven como la Black Dog de 600W (800 dolares en USA).
 



Salute y Paz






~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

Loading